Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Mañana es la única utopía


Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!.
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.
Qué importa cuántos años tengo!.
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa  de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por  el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!.
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!.
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

                                      José Saramago
                      Premio Nobel Literatura 1998.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

"Caminata"


Tu caminata aún no terminó. La realidad te acoge diciendo que en adelante el horizonte de la vida necesita de tus palabras y de tu silencio. Si mañana tienes pena, acuérdate de la fantasía y sueña con tu propia victoria.
Victoria que todas las armas del mundo jamás conseguirán obtener, porque es una victoria que surge de la paz y no del resentimiento.
Es cierto que irás encontrando situaciones difíciles nuevamente, pero tendrás que ver siempre el lado bueno de la lluvia que cae y no la faceta del río que destruye.
Si no consigues entender que el cielo debe estar dentro de ti, es inútil buscarlo encima de las nubes y al lado de las estrellas
Por más que te hayas equivocado y te equivoques, para ti habrá siempre esperanza en el momento en que te des cuenta de tus propios errores.
Eres joven, atender a quien te llama es bonito, luchar por quien te rechaza es casi llegar a la perfección.
La juventud requiere de sueños y nutrirse de recuerdos, así como el lecho de los ríos requiere del agua que fluye y el corazón requiere de afecto.
No hagas del mañana el sinónimo de nunca, ni que el ayer te suponga lo mismo que nunca más.
Tus pasos quedarán, mira para atrás, pero ve siempre hacia delante, pues hay muchos que necesitan que llegues para poder seguirte.


 Charles Chaplin

martes, 27 de noviembre de 2012

Arequita "la gota detrás de la piedra"


Arequita es un cerro, pero no cualquier cerro.  Tiene algo inexplicable que hace que el visitante regrese…
El cerro Arequita forma parte de la Sierra de Minas, que cruza el departamento de Lavalleja, de Uruguay, de Sur a Norte.  Los cerros de esta sierra son de aspecto redondeados, de piedras duras, como granitos, cuarcitas, riolitas y dolomitas entre otras.  Forma parte de las llamadas Serranías del Este, uniéndose más al sur con la Sierra de la Ánimas, también de excepcional belleza, llegando hasta el mar, en la ciudad de Piriápolis
.



Los cerros de Uruguay no son demasiado altos: el Cerro de las Ánimas es el punto más alto del país y cuenta apenas con 425 metros sobre el nivel del mar; el Pan de Azúcar no llega a 400m y el Verdún en Minas tiene sólo 320m.  El Arequita es bastante más bajo que el Cerro de Verdún ya que tiene 248 metros
Arequita se encuentra a doce kilómetros de la ciudad de Minas
La sorpresa que esconde Arequita es su gruta.  Se encuentra a unos pocos metros de la superficie de roca. Para llegar a ella hay que descender por lo que hace millones de años  fue la chimenea de un volcán.  Desde que fue encontrada a fines del siglo XIX,  hasta hace unos pocos años, se podía entrar sin problemas, hasta que los propietarios de las tierras en las que se encuentra parte del cerro y la gruta, decidieron restringir el acceso.  Hoy día se cobra la entrada, y se baja con un guía



desde arriba del cerro
Laguna de los Cuervos, el Arequita atrás

 Primero hay que avanzar por una grieta entre altas paredes de piedra repletas de plantas parásitas (claveles del aire), hasta llegar a la chimenea por donde se baja a la gruta.  La erosión ha abierto lo que una vez fue un conducto por donde salían lava y gases de un volcán extinto ya hace millones de años.  Al bajar hay que poner mucha atención con los escalones cavados en la piedra porque generalmente están mojados.  A medida que nos internamos en la chimenea hay un fuerte olor que viene de las profundidades:  es el gas metano que libera la colonia de murciélagos  Una breve hendidura más baja que una puerta común, es la entrada al mundo de la oscuridad y escuchando con atención se escuchan los chillidos de los murciélagos, pero no son más que unos pequeños mamíferos que viven apretados, dándose calor entre sí, en las grietas de la roca.
La oscuridad de la gruta es total, si no se llevaran linternas sería imposible ver tu propia mano. El suelo de la gruta es de sedimento y es muy plano, su forma es una gran esfera, una gran piedra descansa sobre un promontorio de barro y rocas desprendidas de una pared.  Detrás de ella, desde el techo de la gruta, una gotera incesante, produce un sonido que se escucha desde que se entra. Esta gruta, se cree, era utilizada por los indios aborígenes que vivían en Uruguay con fines mágicos y rituales. y hay una tesis de que esa gran piedra era un altar indígena.  El nombre de Arequita, quiere decir "la gota detrás de la piedra"
.


4 virtudes cardinales (Lao Tsé)


En el Tao se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas “nombrables” en las que se manifiesta.
Quienes quieran conocer la verdad del universo, deben practicar las cuatro virtudes cardinales:

La primera es la reverencia por toda vida; ésta se manifiesta como amor incondicional y respeto por uno mismo y por todos los demás seres.

La segunda es la sinceridad natural; ésta se manifiesta como honradez, simplicidad y lealtad.

La tercera es la mansedumbre; ésta se manifiesta como bondad, consideración por los demás y sensibilidad hacia la verdad espiritual.

La cuarta es actitud de ayuda, ésta se manifiesta como servicio a los demás sin expectativa de recompensa.

Las cuatro virtudes no constituyen un dogma externo, sino que forman parte de tu naturaleza original. Cuando se practican, originan la sabiduría y evocan las cinco bendiciones: salud, riqueza, felicidad, longevidad y paz.


Lao Tsé

Surrealismo en la fotografía


Desde sus comienzos, la fotografía ha servido como medio para mostrar la realidad de la sociedad, en cada momento, con retratos, paisajes, imágenes científicas o fotoperiodismo. Muy pronto, la calidad de ciertas fotografías empezó a hacer inevitable la comparación de la pintura con la fotografía y algunos fotógrafos empezaron a ser considerados como verdaderos artistas. A lo largo del tiempo, han sido muy numerosas las técnicas inventadas para la manipulación de las fotografías y cuando éstas se desvinculan de planteamientos conservadores y rompen las reglas estéticas convencionales, la creatividad se libera. Hemos seleccionado 30 fotografías de reconocidos autores que han sido manipuladas digitalmente para transmitir ideas o sensaciones que rozan el surrealismo



lunes, 26 de noviembre de 2012

Quieres jugar conmigo??


En un acto de amor, desde mi niñ@ interior voy a remontar un flamante barrilete, con forma de corazón, para dejar en nuestro cielo interno una cálida señal que nos inspire a mirar más allá de las estrellas. Será en ese tierno contemplar que el universo jugará a espejar nuestra esencia divina, revelando, con celestial belleza, que todo está entrelazado. Somos parte del inmenso arco iris que trae a la Tierra el color, para avivar su esplendor y anunciar el retorno de la magia.
La magia aflora cuando el color se conjuga con el amor y recuperamos la inocencia que en nuestro contacto con la oscuridad de la inconsciencia fuimos capaces de olvidar, para seguir aprendiendo. Es en la onda encantada de ese constante aprender que ahora la existencia nos invita a pintar la vida con la sabiduría del alma, creando contextos equilibrados, conscientes, alegres y luminosos, para que todos podamos sentir que llegó el tiempo de vibrar en armonía.
¿Te sorprende que haya utilizado un barrilete y no un elemento más movilizante a modo de señal? Fuimos llamados a evocar el poder de la pureza, que conserva su grandeza en todas las cosas simples. El barrilete nos anima a jugar, nos recuerda volar y también amplía nuestros marcos de percepción, al permitirnos redescubrir la luz de nuestros espíritus reflejada en el firmamento. El hilo está ahí para que no olvidemos nuestra sagrada conexión con la materia.
Celebro porque entre todos estamos despertando. Estamos recordando. Estamos liderando una gran revolución, que no deja huecos para que prospere el lamento, pues dentro de cada Uno está saliendo el Sol. Honremos el arduo camino recorrido, agradeciendo lo aprendido en la senda del dolor, y giremos la página para que en el libro de la vida comience a escribirse el capítulo dorado, en donde el Ser Humano será un claro testimonio sobre el triunfo del amor.
En el espacio más sensible y cristalino, en donde mora nuestro brillo original, hoy dejo volando este hermoso barrilete rojo para que entres a jugar cuando necesites recordar la pureza de tu esencia. Mientras tanto sigamos coloreando la trama de la vida, alentando a que otros sientan que quieren abrirse y cambiar su manera de vibrar, para poder disfrutar de la breve estadía en la Tierra. Gracias por amar, por ayudar a humanizar y por hacer posible el retorno de la magia.

Julio A. Pagano
(El retorno de la magia)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Así es la vida




A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que:
Que siempre volvemos a cometer los mismos errores.
Que volvemos a creer en falsas promesas.
Que siempre habrá quien nos traicionará.
Que lloraremos por malos amigos, críticas maliciosas, malas decisiones y malos amores.

Así es la vida,
con sus penas, alegrías y con todas sus injusticias.
Pero nada es completamente malo, pues aún con todo lo sufrido, son experiencias que habremos ganado.
Es gracias a todo lo malo que vivimos que logramos aprender a enfrentar los retos de la vida.

Dentro de cada persona está su luz interior, esa que nos llevará a tomar la vida en la dirección correcta.

Autor: Shoshan.

La encantadora Cerdeña


Cerdeña es una isla italiana justo en el centro del mar mediterráneo ,muy conocida por sus preciosas playas y calas con aguas de color esmeralda.
Esta isla fue conquistada por los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, y finalmente por la Corona de Aragón. 



sábado, 24 de noviembre de 2012

René Magritte


Pintor belga ( 1898 - 1967) de ingeniosas y provocativas imágenes y una de las principales figuras del movimiento surrealista. René Magritte nació en el seno de una familia de clase media, de padre Léopold Magritte, sastre y comerciante de telas y madre Regina Bertinchamps, quien tras varios intentos de suicidio termina quitándose la vida en 1912. En 1910 comenzó a tomar clases de dibujo y pintura y cinco años después aparecieron sus primeras obras de estilo impresionista. Entre 1916 y 1918, René Magritte estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920. Las influencias del cubismo, el orfismo y el futurismo se ven reflejadas en sus obras del periodo 1920-1924, que giran en torno a la vida moderna. Tras quedar sumamente impactado por la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico, René Magritt comienza a refinar su estilo y abandona paulatinamente las influencias que traía. En 1927 René Magritte se establece en las cercanías de París (Francia) y participa en las actividades del grupo surrealista presidido por André Breton, comenzando a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal. 





En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York. Durante la ocupación alemana de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), René Magritte permaneció en Bruselas y adoptó un estilo particular, posteriormente llamado "periodo Renoir", que reflejó sus sentimientos de alienación y abandono. En 1965, René Magritte viaja a Estados Unidos con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le dedica. Muere en su casa a los 68 años de edad, aquejado por un cáncer de páncreas. La obra de René Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de objetos cotidianos, por ello se habla de ella como de "realismo mágico".





Belleza para vivir

Una mañana llegó a las puertas de la ciudad un mercader árabe y allí se encontró con un mendigo pidiendo limosna. Sintió pena por él y le socorrió dándole dos monedas de cobre.

Horas más tarde, los dos hombres volvieron a coincidir cerca del mercado:

- “¿Qué has hecho con las monedas que te he dado?”, preguntó el mercader.

- “Con una de ellas me he comprado pan, para tener de qué vivir; con la otra me he comprado una rosa, para tener por qué vivir…”

Museo Ralli - Punta del Este - Uruguay

El Museo fue creado en 1987, siendo uno de los cinco Museos Ralli que funcionan en diferentes países. Está ubicado en el barrio Beverly Hills de Punta del Este, posee una superficie de más de 6000 metros cuadrados edificados. y la entrada  es libre y gratuita para todo público.. Se pueden tomar fotografías con total libertad en un edificio pensado especialmente para museo y con jardines que ofician de excelente marco para la colección de esculturas de grandes maestros tales como Dalí, Botero, Paparella, Juarez, Amaya y Aguirre Roa, entre otros




Se pueden apreciar pinturas y esculturas de artistas latinoamericanos contemporáneos como también una serie de esculturas de Salvador Dalí, únicas en el Uruguay. También hay una muestra del artista Inglés John Robinson, quien se caracteriza por realizar esculturas en bronce de niños jugando, en tamaño natural.


Vale destacar la muestra de Arte Europeo de los Siglos XVI a.c XVIII como  la obra internacionalmente reconocida del artista brasileño Juárez Machado y las mágicas escenas circenses del multi-premiado Argentino Rodolfo Medina entre otros artistas excepcionales.





viernes, 23 de noviembre de 2012

Fuentes y palacios de Roma

Las fuentes y el agua son parte del Patrimonio Artístico de Roma y siempre han sido un elemento característico. Desde los tiempos romanos, se eligió este forma de complemento urbano con el fin de ligar el nombre a la eterna memoria. La fuentes en Roma se sitúan en pequeños patios, antiguos cortiles, incontables plazas, parques, calles, ..
Los palacios son una muestra de como vivían en el Renacimiento las familias más influyentes de Roma.



Cuentos para pensar : El punto negro

Cierto día, un profesor entra al salón de clases y le dice a los alumnos, que se preparen para una prueba sorpresa.
 Todos se pusieron nerviosos, asustados por el examen que vendría, mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta él decir en que constaba la prueba.
 Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que den vuelta la hoja y vean el contenido. Para sorpresa de todos era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo:
Ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.
Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían.
Terminado el tiempo, el maestro recoge las hojas, las coloca en el frente del escritorio y comienza a leer las redacciones en voz alta.
 Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.
 Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
Este test no es para darles una nota, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Esto mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.
 La vida es un regalo de la naturaleza, nos es dada con cariño y amor. Siempre tenemos
obrados motivos para festejar, por su  renovación, por los amigos que nos apoyan, el empleo que nos da el sustento, los milagros que suceden diariamente, y no obstante  insistimos en mirar el punto negro, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, la  decepción con un amigo...
 Los puntos negros son mínimos en comparación  con todo lo que diariamente obtenemos, pero ellos ocupan nuestra mente,  en todo momento.
 Saquen su atención de los puntos negros, aprovechen  cada bendición, cada momento que el Creador nos da, tranquilícense y sean felices..

Reflejos urbanos


Los grandes edificios de vidrios espejados que encontramos en las ciudades son el elemento perfecto para capturar las siluetas de las construcciones aledañas, dando la posiblilidad de fotografías que parecen cuadros.Comparto con Uds. un album de 14 fotos de reflejos urbanos
VER ALBUM

jueves, 22 de noviembre de 2012

Besar el alma




El alma no crece en los árboles, sin embargo se nutre de nuestro entorno, como el cuerpo de la comida.

El alma necesita ser alimentada con visiones hermosas, palabras que llenen... o por quien sabe besar el alma.
  • Besar el alma es saber tener paciencia, comprensión, y nunca juzgar a nadie, simplemente aceptar las personas como son...
  • Besar el alma es abrazarse cuando hay soledad, cuando se está triste... sin decir nada, solo sostenerse con ese abrazo de apoyo.
  • Besar el alma, es sentarse juntos cuando no hay necesidad de hablar, cuando solo hace falta el silencio, al no hacer preguntas...
     
  • Besar el alma, es sentir otras manos que dan apoyo fortaleciendo esa esperanza de vida y de compañía.
     
  • Besar el alma, es decir un te quiero con la mirada...
     
  • Besar el alma... es fácil, solo basta que decidamos bajar del pedestal del orgullo que muchas veces nos rodea y nos consume.
     
  • Besar el alma... ¿cuántos de nosotros necesitamos de ese beso en el alma que nunca llega? ¡!
Desconozco el autor

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bali en las horas serenas



Comparto con Uds. un album de bellos atardeceres de Bali
VER ALBUM

José Cuneo Perinetti


Este artista uruguayo nació el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo, y falleció en la República Federal de Alemania el 19 de julio de 1977. Sus primeros estudios los realiza en 1906 con el maestro Carlos María Herrera. Al año siguiente viaja por primera vez a Turín, donde estudia en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Uruguay en 1910. Posteriormente vuelve a Europa a estudiar con Anglada Camarasa y Van Dongen para, en 1917, estudiar en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin.


Caserío en Cagnes


A partir de 1913 empezó a trabajar con temas típicamente nacionales, como paisajes de nuestra campaña y retratos de figuras conocidas.
 
Los ranchos

Suburbios de Florida 1931

Pasó algunas tiempo en Florida y en Melo lo que lo motivó a realizar una serie de pinturas del campo uruguayo. De su producción se destacan las series de “Las islas” (conjunto de eucaliptos que forman verdaderas islas en medio del campo), “Los ranchos” y “Las lunas”. Firmó Cúneo en su etapa figurativa. Perinetti y Cúneo-Perinetti en la última etapa de su vida cuando hizo obra abstracta.





Luna de pueblo 1931




Cerco de tunas