Páginas

Concierto de Fin de Año por "Los Niños Cantores de Viena"


El más famoso coro de niños del mundo, los Niños Cantores de Viena, nace el 7 de julio de 1498, cuando el emperador Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, funda la orquesta de la Corte, con doce voces blancas, con el fin de embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg.
Los cerca de 100 Niños Cantores de Viena, con edades comprendidas entre los diez y los 14 años, están organizados en cuatro coros. Dan unos 300 conciertos al año, ante casi medio millón de espectadores de  todo el mundo.
En este concierto, realizado el 1 de enero de 2012 interpretan Trisch Trasch  Polka de Johann Strauss.

VER VIDEO

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Castillo de Piria


Construido bajo el diseño del arquitecto Monzani en el año 1897, el Castillo de Piria era la residencia particular de Don Francisco Piria en el balneario Piriápolis
El castillo está rodeado por un enrejado flanqueado por dos torres, que dan paso a un enorme jardín sembrado con plantas exóticas, cruzado por un camino bordeado por palmeras. En el momento que Piria lo habitaba este jardín estaba decorado con valiosas terracotas, y un bronce del "Mercurio en descanso", réplica del hallado en las excavaciones de Herculano.





Entre los elementos que componen el exterior del castillo, destacan las piezas de granito gris de las canteras del Cerro Pan de Azúcar. Los torreones poseen un zócalo de granito con piezas curvas y un portón con arcos, adornos y columnas, tallados con suma maestría.
El edificio ostenta una fachada en estilo medieval. El castillo tiene planta rectangular, rematada por torreones de planta cuadrada y cima circular. La fachada está rematada por una almena. El estilo de la construcción imita a las villas italianas de fines del siglo XIX. La casa principal tiene dos plantas y un sótano. El sótano no está habilitado para el público. En la planta alta, los balcones florentinos ofrecen una maravillosa vista de las sierras y de la ciudad.
- En 1978 se realizó una restauración general del edificio.Actualmente pertenece a la Intendencia Municipal de Maldonado y funciona  en ella un museo.







 Uno de los aspectos más interesantes del Castillo de Piria está en la abundancia de símbolos alquímicos que poseía en sus comienzos. La avenida de acceso estaba flanqueada por estatuas que representaban a los planetas. La fuente de Neptuno que fuera destruida, era símbolo de la vía húmeda que Piria empleaba para sus trabajos de alquimista. En el sótano se encontraba el laboratorio, que fue tapiado.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Leyendas del Árbol de Navidad





La tradición del árbol de Navidad tiene unos orígenes muy confusos.

-Los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX

-Una de las tantas leyendas dice había un generoso sacerdote que vivió hace 400 años en Alsacia y cada noche de Navidad, repartía entre los habitantes menos favorecidos de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba durante el año. Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.

-Cierta  leyenda cuenta que Martin Lutero caminando por un bosque en vísperas de Navidad, se quedó deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Quedó tan impresionado que decidió cortar un pequeño árbol y llevárselo a casa. Allí recreó la misma belleza que contempló en el bosque colgando velas encendidas en las ramas del árbol.

martes, 18 de diciembre de 2012

Eric Zener, un artista fotorrealista


Eric Zener es un artista fotorrealista nacido en Astoria, Oregón, en 1966. Sus cuadros son conocidos sobre todo por sus solitarios personajes casi siempre en medio del agua o muy cerca de ella sobre todo en piscinas. Su padre era psicólogo y su madre violinista que ha tocado con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Se crió en la comunidad costera de Encinitas, California. Después de obtener su licenciatura en psicología en la Universidad de California, trabajó brevemente como comprador en el departamento de un almacén antes de recorrer durante dos años el mundo con su mochila a cuestas, haciendo trueques con sus cuadros para poder pagar alojamiento y comida.






Zener es un artista autodidacta, En el 2004 había creado más de 600 obras. Sus pinturas, principalmente óleos, son de un estilo “fotorealista” o “super-realista” que el describe como “Contemporáneo Renacentista”. Fue en el 2003, mientras vivía en la Costa Braba, Cataluña, que se interesó por la vista de los bañistas y empezó una serie de pinturas de agua y de gente interactuando con ella. Muchas pinturas de ese periodo representan a mujeres nadando o bajo el agua en medio de burbujas de aire que han sido descritas como una reminiscencia de la Escuela Hudson River y la escuela de pintores Barbizon.







sábado, 15 de diciembre de 2012

Palacio Piria – Suprema Corte de Justicia en Montevideo


La lujosa residencia urbana donde funciona la Suprema Corte de Justicia expresa el modo de vida de la clase alta montevideana en las primeras décadas del siglo XX. Fue construida para vivienda del rico empresario y rematador Francisco Piria y luego arrendada para residencia del presidente de la República Juan José de Amézaga, a mediados del siglo XX, hasta que el Estado la adquirió.
El edificio de tres planteas fue construido en 1917 en estilo ecléctico historicista, obra del arquitecto francés Camille Gardelle.





 La construcción de este palacete fue ordenada por el Sr. Piria y ejecutada en función de sus necesidades familiares. En 1917 Piria estaba casado en segundas nupcias y vivían con él tres hijos de su primer matrimonio (dos casados y uno soltero). El distanciamiento entre la segunda esposa y sus hijastros quedó reflejado en la distribución de los dormitorios de la casa. Esta planta tenía tres dormitorios. Dos en “suite” frente a la calle Gutiérrez Ruiz (hoy Pasaje de los DD.HH.), y el tercero (el del hijo soltero) frente a la plaza.
El señor Piria era alquimista; por esa razón, la casa está plagada de símbolos misteriosos y esotéricos. Éste es uno de los pocos edificios montevideanos que tienen incorporada esa simbología a su decoración.






En el primer piso estaba la recepción de la casa, conservada intacta en su decoración y utilizada como Sala de Juramentos. También estaba el Gran Salón Imperio, decorado con águilas, ramos de laurel, esfinges, grifos, espejos y paneles de seda. El antiguo despacho de Piria es la Sala de Acuerdos de la Corte, con balcones sobre la calle. La sala de billar se ha convertido en despacho, y posee una pintura original que decora el techo.
El segundo piso servía de dormitorio para Piria y su esposa, donde actualmente se encuentran los despachos y biblioteca. La casa contaba con seis baños principales que se mantienen en su lugar original.




Lo primero que se encuentra es este espacio de transición entre la calle y el edificio en sí. Acá hay una escalera central de mármol que va hacia la planta baja (medio piso por encima del nivel de la calle) y otras dos laterales que llevan a donde  se hallaba el departamento del casero, autónomo dentro del edificio, con su propio cuarto de baño y una cocina (queda sobre G. Ruiz). 


La suntuosa escalinata de mármol llama la atención del visitante del edificio, por ser su principal elemento arquitectónico Asciende desde la zona penumbrosa de la planta baja, se bifurca en forma de signo de Aries al llegar al primer piso, donde el espacio aparece más iluminado, y desemboca finalmente otra vez en figura de Aries en el último nivel, bajo la majestuosa iluminación del vitral ovalado que corona la casa.


Piria quiso que su escalera significara la dantesca ascensión a los cielos, que aparecen representados en el imponente vitral (firmado por el artesano Marchetti, como los demás vitrales del edificio). Esta obra de arte en vidrio se halla circundada por una guirnalda de hojas de acanto verdes que encierra otra guirnalda de flores sostenida por ángeles y culmina al centro con tres figuras de ángel apoyando un escudete azul.




En el hall ovalado el piso es de mosaico. Abandona las formas geométricas para dar lugar a las curvas y a los motivos naturales, sigue como una evolución desde la planta baja hacia los pisos superiores, de lo más "terreno" a lo más "celestial" .En la alquimia el cuadrado representa  lo terrenal y el círculo de lo divino .




El Gran Salón Imperio
 Es el actual salón “Dr. Héctor Luis Odriozola”, de casi 20 metros de largo. Ocupa todo el espacio de este nivel sobre la plaza, desde G. Ruiz a la pared lindera con el padrón vecino (edificio “El País”), y está dividido en tres partes (una central y dos laterales) separadas por columnas y pilastras de pórfido. Se halla suntuosamente decorado con motivos de águilas, ramos de laurel, esfinges, grifos, etc., con espejos y paneles de seda en las paredes, todo lo cual se conserva tal y como fue originalmente.