Páginas

martes, 14 de abril de 2015

Dos hermosos puentes de Londres: el Puente de la Torre y el Puente del Milenio

El Tower Bridge o el Puente de la Torre


El Tower Bridge o el Puente de la Torre, es un puente levadizo que cruza el Río Támesis y un símbolo icónico de Londres. Construido entre 1886 y 1894, cuenta con 244 metros de longitud, con dos torres de 65 metros de altura, unidas en el nivel superior por medio de dos pasarelas horizontales. Durante su construcción se utilizaron más de 70.000 toneladas de hormigón en sus enormes pilares y 11.000 toneladas de acero aproximadamente para el marco de las torres y las pasarelas. La distancia central entre las dos torres se divide en dos levas, que pueden elevarse hasta un ángulo de 83 grados para permitir el paso del tráfico fluvial.




El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión, almacenada en unos acumuladores, que era bombeada mediante motores de vapor. En la actualidad, parte de la maquinaria hidráulica original todavía se utiliza para abrir el puente, pero usando aceite en lugar de agua y con motores eléctricos que sustituyen a las antiguas máquinas de vapor. Los pivotes basculantes y la maquinaria de funcionamiento están alojados en la base de cada torre. El puente de la Torre sigue siendo, hoy en día, un paso de tráfico vital sobre el Támesis. Más de 40.000 personas, entre automovilistas, ciclistas y peatones lo cruzan todos los días y aunque el tráfico fluvial está ahora mucho más reducido, el puente todavía se levanta alrededor de 1000 veces al año.





El Millennium Bridge o Puente del Milenio


 
El Millennium Bridge o Puente del Milenio fue inaugurado en junio de 2000 y es ahora uno de los favoritos entre los lugareños y turistas por igual. El Puente del Milenio conecta dos zonas turísticas a través del río Támesis, en el extremo sur se encuentra cerca del nuevo Teatro Globe y el museo Tate Modern y en el extremo norte se encuentra cerca de la imponente Catedral de Pablo.

 
El Consejo de Southwark de Londres patrocinó un concurso en 1996 para elegir el diseñador de una nueva Pasarela del Milenio, que abarcaría el río Támesis, entre el Puente de Southwark y el puente de Blackfriars. Este sería el primer puente construido sobre el río Támesis desde la construcción del magnífico Puente de la Torre en 1894. La obra ganadora, un puente colgante, fue etiquetado "la hoja de la luz" fue diseñado por Arup, Foster and Partners y Sir Anthony Caro.
 
 
La construcción del puente comenzó en 1998 y se inauguró el 10 de junio del año 2000. Se compone de tres secciones principales con una longitud total de la estructura de 325 metros. Los ocho cables de suspensión están preparados para soportar una carga de trabajo de 5.000 personas en el puente al mismo tiempo. Desafortunadamente, durante los primeros dos días de que la estructura estaba abierta, los miles que lo atravesaban notaron que el Puente del Milenio parecía tambalearse. Fue apodado rápidamente "El puente tembloroso" o "El Wibbly-Wobbly" y se cerró de inmediato para las modificaciones, sólo tres días después de su inauguración. Las modificaciones lograron eliminar por completo el problema, pero esas modificaciones necesarias causaron el puente permanezca cerrado hasta febrero de 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario