Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

Extrañas frutas

Salak (Salacca zalacca) es una especie de palmera (familia Arecaceae ) nativa de Java y Sumatra . Los frutos crecen en racimos en la base de la palma, y también se conocen como fruta serpiente debido a la piel escamosa de color marrón rojizo.  El sabor es generalmente dulce y ácido con una textura similar a la manzana. 


La jaca (Artocarpus heterophyllus), también conocido como árbol de jack, es un árbol de la familia de la morera . Es nativa de las partes del sur y el sudeste de Asia  El árbol de jaca se adapta bien a climas tropicales, y su fruto puede llegar a los 36 kg de peso,  90 cm de largo y 50 cm de diámetro. 


Akebia, nativa de Asia es un género con 5 especies aceptadas de plantas de flores perteneciente a la familia Lardizabalaceae. Las flores de color púrpura o rojo se producen en racimos y tienen un suave olor a chocolate. Sus frutos son comestibles.



El achiote (Bixa orellana) es la semilla de color rojizo-amarillento del arbusto homónimo originario del Caribe y Sudamérica. Sus semillas son pequeñas, rojas y triangulares y de un sabor amargo. En los tiempos de los Mayas ya se utilizaban como colorantes y especia, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y estaba asociada con la lluvia. Se llegaron a utilizar incluso como moneda.


El Rambután o Nefelio procede de la familia de las Sapindáceas, la misma que el Litchi. Esta fruta es procedente del Sudeste asiático tiene como cuna de nacimiento Malasia, aunque ahora tambíen podemos encontrar cultivos en India, Tailandia e Indonesia. Se trata de una fruta muy dulce y agradable al paladar con una textura que recuerda a las uvas.


La Jabuticaba  (Plinia cauliflora) es una fruta de un árbol de la familia Myrtaceae originaria de Minas Gerais y São Paulo estados en el sureste de Brasil. La fruta se puede comer cruda o ser utilizada para hacer jaleas y bebidas.


Ackee (Blighia sapida) es la fruta nacional de Jamaica y es un componente esencial en el plato típico de este país: el bacalao con ackee. Esta fruta contiene una toxina que actúa como  veneno llamado hipoglicina. Sin embargo, se ha comprobado que este compuesto se reduce a un mínimo cuando la fruta está expuesta al sol y logra su maduración.


El kiwano, fruta nativa del desierto de Kalahari, también se le conoce como “melón espinudo”, “milú”, “pepino africano espinudo”, “melón de gelatina” y “calabaza con espinas”. Cuando madura, la fruta sabe a una mezcla de pepino, kiwi y plátano.


El mangostino, mangostán o jobo de la India (Garcinia mangostana) es un árbol tropical perenne, originario de las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. El fruto comestible puede describirse como dulce y agria, con sabor cítrico y textura de durazno.


Pitahaya, también llamada Pitaya o Fruta del dragón es la fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de México y América Central.El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E.


El durian es el fruto de varios árboles de especies pertenecientes al género Durio. Hay 30 especies Durio reconocidos, al menos nueve de los cuales producen frutos comestibles.Considerado por muchas personas en el sureste de Asia como el "rey de las frutas", el durian se distingue por su gran tamaño y fuerte olor. 


El langsat  o lanzón ( Lansium domesticum), es un árbol de la familia de la caoba. La planta, que se origina en el oeste de Asia Sur-Oriental , da frutos comestibles. Las frutas se parecen mucho a pequeñas patatas y nacen en racimos similares a las uvas. El sabor ha sido comparado con una combinación de uva y pomelo y es considerado excelente por la mayoría.


Palma de Moriche o simplemente Moriche o Aguaje, es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae. Su distribución es amplia en el centro y norte de Sudamérica. Desde tiempos inmemoriales la población nativa hace un uso múltiple de esta palma, especialmente el pueblo Achuar de la amazonia peruana consumen los frutos cuya pulpa es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas y carbohidratos. 


Cupuaçu (Theobroma grandiflorum) es originario de la Amazonia oriental y centro de Sudamérica, es una especie de cacao amazónico. El copoazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla. La pulpa es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces


La lima kaffir (Citrus hystrix), es una fruta nativa de Asia tropical incluyendo la India , Nepal , Bangladesh , Tailandia , Indonesia , Malasia y la Filipinas . Se utiliza en la cocina del sudeste asiático y el aceite que se utiliza en perfumería. 


9 comentarios:

  1. Amiguita cuantas fruta y no he probado ninguna .. gracias por el compartir ..estaré más atenta a sus nombre .. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculo que como no son comunes no se exportan, por acá en los supermercados nunca he visto alguna de ellas...es cuestión de estar atenta y si aparece, probar algo...Un besote amiga, que el frío te sea leve, acá estamos con 30 grados y mucha humedad

      Eliminar
  2. Pues en la zona norte de Honduras se cultiva tanto el mangostino como el rambutan, este ultimo se le conoce popularmente como licha en el area y es exportada a Estados Unidos y Europa, en el empaque va nombrado como rambutan por ser su nombre real pero la gente aqui la reconoce mas por licha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en Uruguay, que es dónde vivo, directamente no existen en el mercado, tal vez porque seamos muy pocos habitantes y los importadores no piensan en ese tipo de fruta que para nosotros son desconocidas. Hace años, recuerdo que probé licha en almibar que venía en lata desde China. Gracias por tu aporte

      Eliminar
  3. Oh Eliza son frutas desconocidas en Venezuela es posible que su sabor, textura y densidad sean contemporáneos con algunos en el país, como el cacao, limón, uvas, naranjas. Es sorprendente su nombre que nunca los había leído.

    ResponderEliminar
  4. No me suena ninguna y me gustaría probarlas todas. Tomo nota de la dirección de tu blog, me gusta. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría probarlas, Saludos desde Uruguay

      Eliminar
  5. Frutas algunas exóticas que se conocen en los mercados o tianguis como el Rambután La Pitahaya,el Achiote etc .por temporadas es posible su consumo, yo fui marinero y pocas veces tuve oportunidad de comer tantas frutas que existen, y ahora las conozco por este medio Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  6. AQUÍ EN CASA DE MI MAMÁ EN SARARE, ESTADO LARA DE VENEZUELA HAY UNA PLANTA DE ACKEE Y EN VERDAD NUNCA LA HEMOS COMIDO, PUES NI LOS PÁJAROS COMEN DE SU FRUTO...

    ResponderEliminar