Páginas

sábado, 6 de febrero de 2016

Petra, la Joya de los nabateos

Petra se fundó alrededor del siglo VI aC, por árabes nabateos, una tribu nómada que se asentó en la zona y sentó los principios de un imperio comercial que llegaba hasta Siria. A pesar de los sucesivos intentos por parte del rey seléucida Antigonus, del emperador romano Pompeyo y de Herodes el Grande de tomar Petra para sus respectivos imperios, la ciudad siguió en poder nabateo hasta aproximadamente el año 100 dC, cuando los romanos se hicieron con ella. Permaneció deshabitada durante el periodo bizantino, cuando el antiguo Imperio Romano fijó su interés en el Este, en Constantinopla, pero después, su importancia descendió. 


En 1812 el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt la "redescubrió" y desde ese momento hasta el día de hoy “la ciudad perdida de piedra" está siendo desenterrada y se está empezando a ver lo que parecía Petra hace 2.000 años. Petra significa "piedra" en griego, encajando para una ciudad literalmente excavada en los acantilados del desierto de piedra arenisca. Se encuentra a unas tres horas al sur de Amman, capital de Jordania. 
Los nabateos eran famosos por sus grandes habilidades en el comercio, la agricultura, la ingeniería, la arquitectura y la talla en piedra. La antigua ciudad de Petra fue literalmente tallada en los acantilados de arenisca del sur de Jordania. Allí, los nabateos construyeron templos y tumbas, casas y salones, altares y acueductos.  
Las rutas y senderos comerciales de la época todo fluía a través de Petra. En su apogeo la ciudad de Petra fue el hogar de unos 20.000 nabateos que, en medio del desierto, construyeron un ingenioso sistema de cursos de agua para proporcionar su ciudad con el preciado líquido.

 El Siq

 La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón, de un kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura con colores y formaciones rocosas deslumbrantes. Cuando se llega al final del Siq se vislumbra por primera vez la fachada llamada Al-Khazneh (el Tesoro).

Vista de Al-Khazneh al final del Siq

Salida del Siq

El Tesoro es la primera de las muchas maravillas que se encuentran en Petra. Al-Khazneh tiene una inmensa fachada, de 30 m de ancho y 43 m de alto, excavada en la roca de rosa pálido. Se construyó en el siglo I como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo. 

 El Tesoro

Existen cientos de elaboradas tumbas excavadas en la roca con complicados grabados que, al contrario que las casas, que fueron destruidas por el terremoto, se construyeron para durar toda la eternidad y 500 han sobrevivido, vacías, pero irremediablemente cautivadoras al pasar por sus oscuras entradas. 

Tumba del Obelisco
Tumba Silk
Tumba Urn
Interior de la tumba Urn

También hay un gran teatro construido por los nabateos de estilo romano, con capacidad para 3.000 personas.



Hay obeliscos, templos, altares para sacrificios, calles con columnas y, a gran altura, dominando el valle, se eleva el impresionante monasterio Ad-Deir que fue construido en el siglo I en honor a Obodas I tras su muerte y mide 50 metros de ancho por aproximadamente 45 metros de alto. Arquitectónicamente es un ejemplo del estilo clásico nabateo. Es el segundo edificio más conocido del sitio arqueológico tras Khazné.

El monasterio Ad-Deir






Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.


2 comentarios:

  1. Nabateos[editar]
    Artículo principal: Nabateos
    Los nabateos no se encuentran entre las tribus mencionadas en las genealogías árabes porque el reino nabateo desapareció mucho antes de la llegada del Islam. Estaban asentandos al este de la depresión sirio-africana entre el mar Muerto y el mar Rojo, es decir, la tierra que había sido conocida como Edom. Aunque las primeras fuentes fiables datan del 312 a. C., es posible que estuvieran asentados allí desde mucho antes.

    Petra (del latín petra, piedra) está en un gran valle al esde del wadi Araba en Jordania, a unos 80 km. al sur del mar Muerto. Adquirió importancia y notoriedad a finales del siglo I a. C. gracias al comercio de especias. Petra era la principal ciudad de la antigua Nabatea y era famosa sobre todo por sus sistemas de ingeniería hidráulica. Fue independiente hasta el reinado de Trajano, y después floreció bajo el dominio romano. La ciudad creció alrededor de su calle columnada en el primer siglo de nuestra era y hacia mitades del siglo I había alcanzado un notable grado de urbanización. Fue probablemente en este período en el que se abrieron las canteras y la construcción continuó durante los siglos I y II d. C.

    ResponderEliminar
  2. Las secuencias de imágenes el texto narrativo que haz utilizado es una causalidad de los hechos históricos de la ciudad de petra narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concreta mente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija. Tu exposición es un éxito. Te quiero amiga.

    ResponderEliminar