Páginas

martes, 26 de febrero de 2013

El Monumento de La Carreta de José Belloni


Inaugurado el 14 de octubre de 1934, está emplazado en Montevideo, en el Parque José Batlle y Ordoñez. Recuerda el clásico medio de transporte de carga, utilizado por los hombres de campo. Fue realizado en bronce y su basamento es de granito rosado.
La enorme escultura es obra del escultor uruguayo José Belloni (1882-1965), hijo de inmigrantes europeos que en 1890  se radicó junto a su familia en Suiza donde realizó sus estudios e inició su carrera artística. El Monumento de La Carreta es una de las principales creaciones de Belloni, por la cual obtuvo una medalla de oro a nivel internacional y recibió excelentes críticas en Italia donde se realizó su fundición. Una de las principales características de Belloni fue su preocupación por el emplazamiento de sus piezas, lo cual supervisaba personalmente. Esto se evidencia en La Carreta, donde el entorno verde da el marco perfecto a la obra.
En 1976 fue declarado Monumento Histórico



2 comentarios:

  1. Es algo grandioso y de cultura general para Uruguay, por algo es un monumento valioso lo cual es lamentable que haya sido siniestrado por personas que no poseen respeto ni a ellas mismas ni a la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. José Belloni es uno de los grades escultores que tuvo este país, este es una de varias obras hechas por él que afortunadamente están en espacios público, lo que a veces nos falta como sociedad es darle la importancia que dichas obras tienen....¿porque el ser humano, no le da el debido respeto a lo que tiene cerca, a lo que todos podemos ver y disfrutar??'....algunos pecan por la satisfacción inmediata como el o los que robaron el perro, que no tengo dudas que fue para conseguir dinero fundiéndolo o vendiéndolo a inescrupulosos, y otros simplemente "sueñan" con ver las obras de arte que poseen otros paises, sin percatarse que acá en nuestro paisito hay maravillas en las vías públicas . Un abrazo Cornelio

    ResponderEliminar