Páginas

viernes, 25 de enero de 2013

El Central Park de Nueva York


El parque urbano situado en tManhattan, tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4.000 m x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.


El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, , contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.
El parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros.



Central Park alberga varias lagunas, que van desde un simple estanque hasta lagos artificiales y naturales. El principal estanque de Central Park es el Reservoir, que desde 1994 lleva el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir.


A lo largo de toda su extensión hay varias construcciones, fuentes, monumentos y más de 30 estatuas, algunas de ellas más famosas que otras
Uno de los edificios más importantes del parque es el Castillo Belvedere. Se trata de un auténtico castillo de estilo victoriano diseñado en 1865. El edificio es en la actualidad la sede del observatorio meteorológico de Nueva York



La Fuente Bethesda, tantas veces filmada y grabada en películas y series. es, quizás el principal ícono de Central Park, lleva el mismo nombre que la terraza donde se ubica. La escultura que queda en la cima de la fuente se llama Angel of the Waters, diseñada por Emma Stebbins en 1868 y develada al público en 1873, en honor al acueducto de Croton, que había comenzado a suministrar agua fresca a la Ciudad de New York en 1842, tras plagas infecciosas por las otroras condiciones del agua que no era potable.


La estatua de Alicia en el País de las Maravillas, Alice in Wonderland, acompañada por el Gato de Cheshire, el Sombrero Loco, el Conejo Blanco y otros personajes de la historia de Lewis Carroll está ubicada al norte del Conservatory Water, una estanque poco profundo donde pequeños y grandes vienen a jugar con sus botes a escala. Esta enorme escultura de 1959 es de José de Creeft, y a diferencia de otros monumentos de Central Park fue diseñada para que los niños la escalen


La escultura más antigua instalada en Central Park es la popularmente conocida “Aguja de Cleopatra”. Este es un auténtico obelisco egipcio mandado a hacer por Tutmosis III cerca del año 1500 AC, el cual fue donado a la ciudad de Nueva York por el Gobierno de Egipto, como un gesto de agradecimiento por la ayuda en la construcción del Canal de Suez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario