Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Citas de “Mujeres que Corren con los Lobos”

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde siempre, los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres han ocultado los dones que éstas albergan en su interior. 

 
Citas de  “Mujeres que Corren con los Lobos”
Clarissa Pinkola Estés
 
 No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado fetal, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. Uno puede sentirse tan orgulloso de ser sobreviviente que se convierte en un peligro para cualquier desarrollo creativo posterior. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de “¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!”

Ser fuerte no significa hacer brotar músculos y flexión. Significa encontrarse con lo numinoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir.

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra.

Es peor quedarse donde uno no pertenece en absoluto, que vagar perdido por un tiempo y buscar el parentesco psíquico y espiritual que uno requiere. Nunca es un error buscar lo que uno requiere. Nunca.

4 comentarios:

  1. Hola Eliza sana, simple y explicita forma de avanzar hacia lo desconocido, hacia lo que no presenta explicaciòn lògica que nuestro cerebro està acostumbrado a estar y dominar a plena consciencia. Dios nos deci desde hace dos mil años "esfuerzate y se valiente" Josue 1.9 Mira que te mando que te esfuerzes y seas valiente:no temas ni desmayes, porque Jehovà tu Dios estarà contigo dondequiera que vayas. Altas dosis de abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  2. pedro salazar garcia20 de agosto de 2014, 19:46

    Lindo tu forma de pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro agradezco mucho tu comentario, pero debo aclararte que estos pensamientos son de Clarissa Pinkola Estés de su libro Mujeres que Corren con los Lobos, un libro que a mi juicio no tiene desperdicio. Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar