Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Las bailarinas de Chiparus


Demêtre Chiparus, nació en una rica familia terrateniente en Dorohoi, Rumania, donde el francés se hablaba con fluidez en el hogar. Estudió en Italia y en la Ecole des Beaux-Arts en París, ciudad en la que se radicó desde 1912. Escultor en bronce, marfil, terracota, mármol, piedra, y marfil, su obra encarna el espíritu del movimiento Art Deco en su cara más viva y decorativa: la captura de la alegría de vivir de la Era del Jazz. Inspirado por los ballets rusos de Diaghilev, encarnados en Ida Rubesnstein y Vaslav Nijinsky o en la escenografía y el vestuario de Leon Bakst, los diseños de moda de Paul Poiret, y la nueva mujer, aunque también por las figuras exóticas de Egipto, en especial desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamon por Howard Carter, lo que tuvo una gran influencia en la sociedad francesa. Pero sobre todo por “The Dolly Sisters” y los eróticos coros de bailarinas de cabaret, “The Girls”, que siempre fueron su mayor fuente de inspiración.









 El punto fuerte de Chiparus no era tanto la calidad de su talla de marfil, sino el tratamiento que le daba a los vestidos de bronce de sus figuras, un verdadero trabajo de orfebrería. Cuando elegía una pieza de marfil para la cara o los miembros del personaje, tenía buen cuidado de asegurarse de que si grano siguiera la línea natural de los rasgos, para conseguir un efecto realista. Al bronce le dedicaba la misma atención de detalle. Los adornos decorativos de los corpiños y de las medias los trataba con todo cuidado para conseguir una decoración precisa.




Muy pocas, de esas figuras eran piezas únicas, sino que se basaban en moldes que se perdieron  Las piezas de Chiparus se realizaban en fundiciones y manufacturas que también utilizaban sus contemporáneos. Se sabe que sus primeras piezas provenían de la fundición Etling y de LN&JL las posteriores. Los modelos eran asequibles, por aquel entonces el marfil era más barato que el bronces, y Chiparus realizaba piezas en diferentes tamaños y con diferentes cantidades de bronce y marfil para que así fuera. Hoy estas piezas alcanzan cifras aproximadas entre sesenta mil y cien mil euros.






Chiparus no fue el único escultor que realizó criselefantinas (se le llama ‘criselefantinas’ a este tipo de esculturas  porque es una mezclan el oro ,en griego ‘Chrysos’, y marfil) de art decó. Su trabajo tuvo mucha influencia en otros artistas y entre ellos destacan el checo Frantisek Preiss y el alemán Otto Poertzel, a quien siempre le gustó firmar como ‘profesor’ pero nunca dió clases.







2 comentarios: