Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Las playas de vidrio

Lamentablemente a lo largo de los años, el ser humano ha utilizado el mar de vertedero de basura… sin embargo hay lugares, que el mar transforma nuestra dejadez en algo bello con su peculiar y natural reciclaje, esas son las playas de cristales que se forman por miles de botellas de vidrio que acaban en el mar y que con el paso del tiempo, acaban por hacerse añicos y el vaivén de las mareas hacen que se vayan desgastando  y en el punto final, el oleaje deposita trozos de cristales de colores, erosionados por los años, en las playas.
Algunas de esas playas son: Playa de Laxe (Galicia), Playa del Bigaral,Gozón, Asturias, Glass Beach, Hawaii, la playa en Fort Bragg (California).


 
La playa de vidrio en Fort Bragg
Durante 18 años, de 1949 a 1967, los residentes de la zona de Fort Bragg, en el condado de Mendocino en California, utilizaron el océano como basurero, arrojando sus desperdicios al mar en la hoy llamada Glass Beach “playa de vidrio” , pero que en esos tiempos se llamaba The Dumps “los vertederos”
En 1967, el comité de calidad del agua de la costa norte de Estados Unidos prohibió que se siguieran arrojando desperdicios al mar y cerraron el lugar. Estuvieron hasta el año 2002 limpiando la playa. El resultado de todos los años de contaminación dio fruto al nombre de la playa, Glass Beach, ya que el mar todo este tiempo estuvo puliendo y devolviendo a tierra las miles de toneladas de vidrio. Ahora el lugar es un Parque estatal y está prohibido retirar vidrios, ya que quieren que estos
 queden en el lugar como evidencia de los años de abuso. 








 

4 comentarios:

  1. Asì nos paga la naturaleza todos los años de abandono, olvido y desastres causados port la mano del hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la dañamos y ella trata que el daño sea bello. Un abrazo

      Eliminar
  2. Que lugar se ha formado alli!, y si no fuera que el origen no es lo correcto, me parece un lugar bello. Besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que vos...hoy justo me fui a caminar por la playa y encontré entre los cantos rodados un vidrio pulido como esos, de ahora en más voy a observar mas detalladamente. Un besote

      Eliminar