Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Pedro Blanes Viale (1879 - 1926.)

Jardín mallorquino

El 19 de mayo de 1879 nació en la ciudad de Mercedes este pintor uruguayo que se destacó como paisajista.

 Bosque de Arequita

 En 1893 la familia abandona el Uruguay y se instala definitivamente en Mallorca. Pedro Blanes Viale . viajará frecuentemente a Uruguay formando una doble residencia europea y americana, significando también en su obra un cíclico carácter itinerante. Luego de su partida familiar retornará por dos años en 1899, ganará una beca de estudios y permanecerá en Europa de 1902 a 1907, volverá al país hasta 1910, se abrirá un quinquenio europeo hasta 1915, permanecerá en Uruguay de 1916 a 1925 y tras un último y breve viaje a Europa, morirá en Uruguay al año siguiente. Cada uno de sus períodos uruguayos se abre con muestras individuales y colectivas donde se aprecia mayor madurez de sus medios expresivos y también una aceptación creciente del público que se extiende a las esferas oficiales, de donde provendrán propuestas laborales y encargos de trabajos

Las glicinas

Las grutas

De su formación se destaca en 1894 los cursos en la Academia de San Fernando en Madrid, donde también frecuenta el taller del pintor Manuel Arroyo. Al año siguiente continúa sus estudios en París en la academia de Benjamín Constant. Concluye este período de aprendizaje con unos meses en Barcelona. Cabe destacar que elige lugares de inclinación academicista que no guardan relación con la convulsión vanguardista que se vive al menos en París.

Caleta de Mallorca

A comienzos de siglo con la llegada de pintores catalanes a Mallorca: Santiago Rusiñol, Joaquín Mir y después de 1913, Anglada Camarasa, se pruduce un cambio radical en el imperante clima academicista. Blanes Viale se incorpora al grupo, practicando con ellos pintura al aire libre.

Islas Baleares

Ciervos

Su producción temática abarca casi todos los géneros: pintura religiosa y costumbrista en sus inicios, algunos desnudos (gran parte de los cuales han desaparecido), retratos, paisajes y en la última etapa de su vida el género histórico. De todos los géneros, es el paisajístico el preferido por el artista.

Niños y flores

Recuerdo de la Isla de Madera

Retrato de Ema Castro de Figari

Técnicamente la mayor parte de su producción está realizada al óleo con soporte en tela. Dependiendo del género elegido, lo utiliza en forma fluida o en empaste yuxtapuesto lo que otorga a sus obras una sensación casi táctil.
Desde el punto de vista estilístico es de difícil clasificación; los críticos han visto en él un plenairista , un impresionista ortodoxo, un intérprete del impresionismo, un modernista, un ecléctico que emplea diferentes soluciones incluso las académicas. En su paleta prevalecen lilas y rosas, emplea el claroscuro pero también los colores complementarios mezclados o no.
Muere en Montevideo, en 1926. Su influencia ha sido importante en el descubrimiento del paisaje uruguayo y su obra ineludible al analizar las primeras décadas del siglo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario