Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2016

Una semana en Nueva York 3era parte


Comenzamos el recorrido por  la zona que está Union Square, Flatiron District y Gramercy  (que se ubica subiendo desde Greenwich Village en dirección a Time Square), aquí veremos mezclarse a ejecutivos con artistas callejeros entre grandes edificios de oficinas, bares y locales de lo más variopinto. En el corazón de Union Square encontramos el Union Square Park, uno de los parques más famosos de Nueva York. Un lugar con mucho ambiente y rodeado de tiendas. Además, todos los lunes, miércoles, viernes y sábados alberga un mercado donde se venden productos frescos procedentes de granjas locales.
Al norte de Union Square y hasta la Sexta Avenida se extiende Flatiron District, llamado así por el famoso edificio triangular que lo preside, el Flatiron Building, uno de los iconos arquitectónicos de Nueva York  fue diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham en 1902. En ese momento se convirtió en el edifico más alto del mundo. La forma del edificio provoca un túnel de viento calles arriba del mismo. De hecho, en los años 20, los mirones se colocaban estratégicamente a la espera de alguna ráfaga de viento que tomara desprevenida alguna señora y así poder ver “algo” (pornografía en directo para aquella época) .
La Quinta Avenida es la arteria principal del entramado de calles de Manhattan. Recorre la isla de norte a sur y está considerada una de las avenidas más caras del mundo, llena de hoteles y apartamentos de lujo en ella se ubican también algunas de las tiendas más exclusivas, como la famosa joyería Tiffany & Co., Louis Vuitton o Cartier y los emblemáticos como el Empire State Building y el Rockefeller Center como la tienda de cristal de Apple.
Times Square es el corazón de Nueva York  está en el cruce entre la Séptima Avenida y Broadway, creo que todo turista en algún momento desemboca allí. Su ambiente es frenético a cualquier hora del día, mucho ruido, muchos carteles de neón con publicidad (dicen que cuestan unos 600.000 US al mes publicitar ahí). Personalmente es el lugar que menos me gustó, me apabulló y me resulto con mucha contaminación sonora y visual. Es la zona dónde comienzan los teatros con los maravillosos musicales que sólo pude ver una de las obras:”El Fantasma de la Ópera”, que si no hubiera sido por el precio que hay que pagar (150US la entrada más barata), me hubiera visto una por día.
El Rockefeller Center es una ciudad dentro de la propia ciudad: construido en plena Gran Depresión por uno de los magnates de la familia Rockefeller con la idea de convertirlo en distrito financiero y hacerle la competencia a Wall Street, este conjunto de 19 edificios está declarado Monumento Nacional desde 1987. Con la ruptura económica de los años treinta, el Rockefeller Center se vio obligado a reorientar sus funciones, convirtiéndose, además de en zona de oficinas para los medios de comunicación emergentes como la televisión y la radio, en espacio para el ocio y las compras de lujo. En el famoso 30 Rock, el edificio principal de la NBC (National Broadcasting Company) y General Electric que también están en el Rockefeller Center, se encuentra el mirador Top of the Rock, donde hay una vista preciosa del Midtown y del Empire State Building y del Central Park.
El Central Park es sin lugar a dudas el parque urbano, de los que conozco, que más me ha gustado. Es enorme!!! Para que tengan una idea tiene cerca de 4 km cuadrados, el principado de Mónaco entraría en él y todavía sobraría un poco de parque. Con hileras de árboles, lagos, puentes y cascadas este parque fue construido a finales del XIX por los diseñadores Frederick Law Olmste y Calvert Vaux, sobre un terreno pantanoso que hoy cuesta imaginar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario