Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Una semana en Nueva York 2da. parte


Comenzamos este recorrido por Greenwich Village, un barrio que me gustó mucho por su bohemia chic y por ser un potentado artístico. Este barrio, que llegó a ser sede industrial, fue reclamado por la multitud inconformista de Nueva York y promovió el talento de algunos de los mejores artistas estadounidenses.  Bob Dylan, Jimi Hendrix, Barbra Streisand, Simon & Garfunkel y Nina Simone (entre otros) comenzaron en clubes nocturnos del Greenwich Village, Jack Kerouac escribió aquí, Jackson Pollock  y Edward Hopper pintaron aquí. El barrio está lleno de gente joven ya que es dónde se encuentra la Universidad de Nueva York y acoge un abanico gastronómico de los más variados, con comercios y restaurantes de la especialidad que quieras. Por otro lado, en 1969 aquí se vivió el movimiento de liberación gay. Seguro que conoces a el grupo de música The Village People ( La gente del Village). Ahora entenderás por qué se llaman así, ¿no? 
Seguimos el recorrido por el SoHo, cuyo nombre es un acrónimo de South of Houston era inicialmente (desde 1840) un barrio bajo conocido como Hell's Hundred Acres ('Los cien acres del infierno') del Cast-Iron District ('Distrito del hierro fundido'). Se hizo famoso como un vecindario de artistas durante los años 1960 y 1970, cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios. Hoy en día el barrio subió en la escala socioeconómica, lo que llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías de arte, las boutiques de nombres famosos, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies con mucho dinero.
Dejamos atrás las sinuosas escaleras de incendio del SoHo para entrar a la Pequeña Italia (Little Italy) con su calle más importante: Mulberry Street. Los inmigrantes italianos llegaron a Nueva York durante finales del XIX y principios del XX y el fue el epicentro de la mafia neoyorquina representada en la trilogía de El Padrino. Hoy en día hay trattorias con sabor a Mediterráneo.
Terminamos el recorrido en Chiatown. Si vieron la pelicula "Pandillas de Nueva York" de  Martin Scorcese con Leonardo Di Caprio, tendrán presente el barrio, ese barrio se llamaba Five Points y era donde vivían inmigrantes irlandeses, gente de color y los más pobres dentro de los pobres. A principio del siglo XX empiezan a llegar los chinos que habían sido traídos para trabajar en la construcción del ferrocarril y recalan en este lugar, de a poco Five Points deja lugar a Chinatown, el lugar con mayor población inmigrante china del mundo occidental. Hoy en día está lleno pescaderías, fruterías y tiendas donde se puede comprar cualquier cosa, en las trastiendas están las falsificaciones que te son ofrecidas en la calle por dulces ancianitas además de los restaurantes de comida oriental. El barrio sigue creciendo, tan es así que parte de la Little Italy (que está al lado) ya se ven los carteles con letras chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario