Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Palacio Piria – Suprema Corte de Justicia en Montevideo


La lujosa residencia urbana donde funciona la Suprema Corte de Justicia expresa el modo de vida de la clase alta montevideana en las primeras décadas del siglo XX. Fue construida para vivienda del rico empresario y rematador Francisco Piria y luego arrendada para residencia del presidente de la República Juan José de Amézaga, a mediados del siglo XX, hasta que el Estado la adquirió.
El edificio de tres planteas fue construido en 1917 en estilo ecléctico historicista, obra del arquitecto francés Camille Gardelle.





 La construcción de este palacete fue ordenada por el Sr. Piria y ejecutada en función de sus necesidades familiares. En 1917 Piria estaba casado en segundas nupcias y vivían con él tres hijos de su primer matrimonio (dos casados y uno soltero). El distanciamiento entre la segunda esposa y sus hijastros quedó reflejado en la distribución de los dormitorios de la casa. Esta planta tenía tres dormitorios. Dos en “suite” frente a la calle Gutiérrez Ruiz (hoy Pasaje de los DD.HH.), y el tercero (el del hijo soltero) frente a la plaza.
El señor Piria era alquimista; por esa razón, la casa está plagada de símbolos misteriosos y esotéricos. Éste es uno de los pocos edificios montevideanos que tienen incorporada esa simbología a su decoración.






En el primer piso estaba la recepción de la casa, conservada intacta en su decoración y utilizada como Sala de Juramentos. También estaba el Gran Salón Imperio, decorado con águilas, ramos de laurel, esfinges, grifos, espejos y paneles de seda. El antiguo despacho de Piria es la Sala de Acuerdos de la Corte, con balcones sobre la calle. La sala de billar se ha convertido en despacho, y posee una pintura original que decora el techo.
El segundo piso servía de dormitorio para Piria y su esposa, donde actualmente se encuentran los despachos y biblioteca. La casa contaba con seis baños principales que se mantienen en su lugar original.




Lo primero que se encuentra es este espacio de transición entre la calle y el edificio en sí. Acá hay una escalera central de mármol que va hacia la planta baja (medio piso por encima del nivel de la calle) y otras dos laterales que llevan a donde  se hallaba el departamento del casero, autónomo dentro del edificio, con su propio cuarto de baño y una cocina (queda sobre G. Ruiz). 


La suntuosa escalinata de mármol llama la atención del visitante del edificio, por ser su principal elemento arquitectónico Asciende desde la zona penumbrosa de la planta baja, se bifurca en forma de signo de Aries al llegar al primer piso, donde el espacio aparece más iluminado, y desemboca finalmente otra vez en figura de Aries en el último nivel, bajo la majestuosa iluminación del vitral ovalado que corona la casa.


Piria quiso que su escalera significara la dantesca ascensión a los cielos, que aparecen representados en el imponente vitral (firmado por el artesano Marchetti, como los demás vitrales del edificio). Esta obra de arte en vidrio se halla circundada por una guirnalda de hojas de acanto verdes que encierra otra guirnalda de flores sostenida por ángeles y culmina al centro con tres figuras de ángel apoyando un escudete azul.




En el hall ovalado el piso es de mosaico. Abandona las formas geométricas para dar lugar a las curvas y a los motivos naturales, sigue como una evolución desde la planta baja hacia los pisos superiores, de lo más "terreno" a lo más "celestial" .En la alquimia el cuadrado representa  lo terrenal y el círculo de lo divino .




El Gran Salón Imperio
 Es el actual salón “Dr. Héctor Luis Odriozola”, de casi 20 metros de largo. Ocupa todo el espacio de este nivel sobre la plaza, desde G. Ruiz a la pared lindera con el padrón vecino (edificio “El País”), y está dividido en tres partes (una central y dos laterales) separadas por columnas y pilastras de pórfido. Se halla suntuosamente decorado con motivos de águilas, ramos de laurel, esfinges, grifos, etc., con espejos y paneles de seda en las paredes, todo lo cual se conserva tal y como fue originalmente.




4 comentarios:

  1. Una recopilación de fotos y datos muy interesante de ver y leer. Ovidio Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Eliza .... muy buena descripción .... Jorge

    ResponderEliminar