Páginas

martes, 17 de septiembre de 2013

Taquile, una isla a 4000 metros sobre el nivel del mar


Taquile es una isla peruana en el lago Titicaca, está a 35 km de Puno la capital del mismo nombre de esta región del Perú. Es la isla más grande del lago Titicaca siendo su extensión  de 6 km2 y la altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente de 3 810 msnm y a 3 950 msnm respectivamente.





La isla posee en la parte baja un puerto hecho a base de piedras de la misma isla, en el cual desembarcan las lanchas o balsas que traen pasajeros desde Puno u desde otras islas vecinas. Luego se debe emprender un ascenso por una escalera de más de 567 peldaños para llegar al pueblo de Taquile. En la cima, se observa una espectacular vista del lago y una sencilla portada de piedra que le dan la bienvenida a una de las comunidades más singulares del Perú. Desde aquí se puede mirar casi la totalidad de la isla y gran parte de los dominios del lago, es la mejor vista en toda la ruta lacustre.





La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "ama sua, ama llulla, ama qhella" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso). Es un ejemplo de organización social y de trabajo comunitario Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y principalmente turismo, recibe anualmente 40,000 turistas. Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro de la más fina artesanía peruana. Cabe resaltar que el hilado y el tejido son hechos principalmente por hombres.




Un hecho curioso es que dentro de la isla no habita ningún perro ni tampoco hay la presencia de policía porque no se cometen delitos; tampoco vehículos porque los caminos son sólo peatonales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario