Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Sigiriya ; un palacio fortaleza en la cima de un volcán


En el corazón de Sri Lanka la roca de Sigiriya es el resto de una erupción de magma endurecido de un extinto y largamente erosionado volcán. Sobresale por encima del llano circundante, visible en kilómetros desde todas las direcciones. La roca misma es un cuello volcánico que se eleva 370 (msnm) y es escarpada en todos sus lados. Antes de Sigiriya se convirtiera en un reino, la base de la roca de Sigiriya y los lugares como Pidurangala con muchas de sus cuevas había sido habitado por los monjes budistas a lo largo del siglo III AC.


El sitio extraordinario de Sigiriya contiene ruinas de un palacio situado en la parte superior de los roqueríos, una terraza de medio nivel que incluye la Puerta del León y el muro de espejo con sus frescos, el palacio inferior, que se interna bajo la roca, además de los fosos, muros y jardines que se extienden por cientos de metros desde la base de la roca. Sigiriya es un testigo único del reinado de Kassapa I. 


El palacio fortaleza visto desde el aire

En el siglo V DC , un soberano estableció su capital allí. Rey Kassapa I ( 477-95 ), hijo de Dhatusena , sólo llegó al poder después de haber dirigido el asesinato de su padre y había , en pocas palabras , desposeídos de su hermano .

Justamente por temor a la venganza de este último, Kassapa se hizo construir un palacio fortificado en la roca de Sigiriya , que tenía fama de ser inexpugnable. Sin embargo , fue allí donde fue derrotado después de una batalla corta pero cruel en el año 495 , tras lo cual se cortó la garganta.



Puerta del León

En la cumbre de la roca está el palacio fortificado , con sus edificios en ruinas , sus cisternas y sus esculturas de roca. 







 A los pies de la roca son los dos barrios de la ciudad baja , que se defienden por un enorme muro : el barrio oriental ( quizá fecha posterior el siglo V) , que no ha sido suficientemente excavadas , y el barrio aristocrático de la capital de Kassapa I que destaca por sus jardines en terrazas adornadas por canales y fuentes, así como de numerosos restos monumentales que han sido desvinculados de la selva que había invadido las ruinas.



A mitad de la roca, dentro de un abrigo rocoso inaccesible en la pared vertical de la cara oeste se encuentran pinturas rupestres que han llevado a la aclamación universal en el sitio de Sigiriya – “ Las Doncellas de las nubes “ , 21 figuras femeninas no identificadas, comparable a la más bellas creaciones de Ajanta . Fue declarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.





Vista desde la cima




2 comentarios:

  1. Muy interesante tu Blog, te felicito. Coincidimos en muchas cosas. Solo he tenido tiempo de mirar la publicación de la Iglesia de los Carmelitas, la de Sigiriya y las de humor, que están buenísimas. Saludos. Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario por este comentario, me da ánimo para seguir adelante. Un saludo desde Atlántida - Uruguay

      Eliminar