Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

El Parque Natural Somiedo



Con casi 30.000 hectáreas del suroeste de Asturias en el área central de la Cordillera Cantábrica, este parque natural contiene uno de los ecosistemas de montaña mejor conservados de la península ibérica, en los que también destaca el valor de los hórreos, casonas y asentamientos que lo pueblan y dan cuenta del trabajo de los vaqueiros y campesinos durante siglos en estas tierras. 





Está compuesto por los cuatro valles correspondientes a los cuatro ríos más importantes del territorio asturiano. Bañado por sus lagos y lagunas, en este parque, la abundancia en su flora y su fauna resulta algo tan natural como su propio territorio.
Cada otoño, robles, hayas y castaños visten de tonos dorados, ocres y rojos los agrestes paisajes de este espacio protegido como Reserva de la Biosfera que es uno de los últimos refugios del oso pardo, además de otros grandes mamíferos de los bosques del norte peninsular, como lobos, ciervos y urogallos.





Entre su paisaje podemos disfrutar de los Lagos de Saliencia. Este conjunto de lagos lo componen: el Lago Calabazosa (o también llamado Lago Negro), el Lago Cerveriz, la Laguna de Almagrera (o también llamado Lago de La Mina) y el Lago de La Cueva.
El origen de estos lagos proviene de un glaciar que se fue comunicando a través de los valles glaciares lo que generó que al ser una zona geográfica de abrasión glaciar se fueran formando estos lagos.






2 comentarios:

  1. Espectaculares imágenes ... !! Muy hermoso el imaginarse estar por allí ... Gracias por compartirlas .. me gustó muchísimo disfrutarlas ..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me imaginé caminando por esos preciosos lugares. Un abrazote

      Eliminar