Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Castillo de Piria


Construido bajo el diseño del arquitecto Monzani en el año 1897, el Castillo de Piria era la residencia particular de Don Francisco Piria en el balneario Piriápolis
El castillo está rodeado por un enrejado flanqueado por dos torres, que dan paso a un enorme jardín sembrado con plantas exóticas, cruzado por un camino bordeado por palmeras. En el momento que Piria lo habitaba este jardín estaba decorado con valiosas terracotas, y un bronce del "Mercurio en descanso", réplica del hallado en las excavaciones de Herculano.





Entre los elementos que componen el exterior del castillo, destacan las piezas de granito gris de las canteras del Cerro Pan de Azúcar. Los torreones poseen un zócalo de granito con piezas curvas y un portón con arcos, adornos y columnas, tallados con suma maestría.
El edificio ostenta una fachada en estilo medieval. El castillo tiene planta rectangular, rematada por torreones de planta cuadrada y cima circular. La fachada está rematada por una almena. El estilo de la construcción imita a las villas italianas de fines del siglo XIX. La casa principal tiene dos plantas y un sótano. El sótano no está habilitado para el público. En la planta alta, los balcones florentinos ofrecen una maravillosa vista de las sierras y de la ciudad.
- En 1978 se realizó una restauración general del edificio.Actualmente pertenece a la Intendencia Municipal de Maldonado y funciona  en ella un museo.







 Uno de los aspectos más interesantes del Castillo de Piria está en la abundancia de símbolos alquímicos que poseía en sus comienzos. La avenida de acceso estaba flanqueada por estatuas que representaban a los planetas. La fuente de Neptuno que fuera destruida, era símbolo de la vía húmeda que Piria empleaba para sus trabajos de alquimista. En el sótano se encontraba el laboratorio, que fue tapiado.


1 comentario:

  1. Por qué no ponen los horarios y algún teléfono de contacto??

    ResponderEliminar