Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

El castillo de Eilean Donan en Escocia


El castillo de Eilean Donan está situado en una pequeña isla del lago Duich donde confluyen tres rías, al suroeste de Escocia. Sin lugar a dudas  es uno de los lugares más emblemáticos  de Escocia. de una singular belleza que lo ha hecho reconocible en todo el mundo y lo ha convertido en uno de los lugares más visitados de las tierras altas escocesas





Sólo se puede acceder en barco, o a través de un estrecho puente que comunica la isla con la orilla del lago. El nombre de 'Eilean Donan' o 'Isla de Donan', es probable que se deba al obispo del mismo nombre que llegó a Escocia en el año 580.

La primera estructura fortificada no se construyó en la isla hasta principios del siglo XIII como una medida defensiva, protegiendo las tierras de Kintail contra los vikingos, quienes asaltaron reiteradamente la mayor parte del norte de Escocia y las islas occidentales entre el año 800 y el 1266. A lo largo de los siglos la fortaleza se fue modificando. Hacia finales del siglo XIV, la zona del castillo se redujo alrededor de un quinto de su tamaño original.



En el siglo XVI se añadió una plataforma a la pared oriental para disparar los nuevos cañones de la época. En 1719 en el castillo hubo 46 soldados españoles que estaban allí en apoyo a los rebeldes jacobitas, y permanecían a la espera de armas y cañones procedentes de España. El gobierno inglés envió tres fragatas fuertemente armadas. El bombardeo del castillo duró tres días, con poco éxito debido al grosor de los muros. Finalmente, el capitán envió a sus hombres a tierra y capturó el castillo. Tras la captura se descubrieron 343 barriles de pólvora que fueron utilizados para volar lo que quedaba en pie.



Durante casi 200 años las ruinas de Eilean Donan permanecieron descuidadas y abandonadas, hasta que el teniente coronel John McGrae-Gilstrap compró la isla en 1911. McGrae dedicó veinte años de su vida a la reconstrucción de la fortaleza. Fue reconstruida según los planos de épocas anteriores y las obras terminaron oficialmente en junio de 1932. Actualmente es un lugar turístico que puede visitarse. Como curiosidad cabe señalar que este castillo aparece en las películas Los inmortales, y Braveheart (Corazón valiente).




6 comentarios:

  1. Muy bello lugar,ví la peli "corazón valiente" y veo con gusto que haces viajes con tu "compañero de ruta" como solía decir Santos, jajajaja.Una de las cosas bonitas de la vida es viajar, conocer lugares, distenderse, y luego compartir las experiencias. Gracias por eso y gracias por tu amistad... Un abrazo muy apretadito, con calor latino, como nos identifican siempre,jajaja <3 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno aprende tanto con los viajes si se ve más allá de los paisajes. Este viaje ha sido excepcional en muchos sentidos y me ha hecho feliz poder ver lo que hace tanto tiempo deseaba conocer, que dicho sea de paso fue mas que mis expectativas. Reencontrame con todos Uds. fue otro de los momentos lindos de mi festejo de cumpleaños, cuando abrí el face y encontré todo esos mensajes se me cayó un lagrimón como dice el tango. Gracias querida amiga de internet. un besote enorme y ruidoso como dices tú. jajaj

      Eliminar
  2. Eliza que maravilla !! Estás disfrutando mucho y me alegra que estés cumpliendo tus deseos ya en tu muro me enteré que estabas de viaje y que mejor pasar un cumpleaños en los bellos lugares que deseabas conocer .. muchas bendiciones , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janet por tus palabras y deseos...un abrazo apretadito

      Eliminar
  3. Un beso muy fuerte desde Madrid.......me alegra ver como te sonríe la vida, te lo mereces..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, espero ver tus fotos de Escocia, porque me enteré que estas preparando un viaje a esas tierras. Un besote

      Eliminar