Páginas

miércoles, 2 de enero de 2013

El Castillo Pittamiglio del balneario Las Flores


El Castillo Pittamiglio del balneario Las Flores (Maldonado), fue la residencia de verano de Humberto Pittamiglio. El edificio tiene el aspecto de un gran castillo medieval, con torreones y pasadizos. La construcción fue reabierta en el 2012 luego de un gran trabajo de restauración.


El castillo fue construido en 1956 y fue legado al Estado, junto con el resto de las propiedades de Pittamiglio, ya que éste no poseía herederos. El castillo de Las Flores quedó en poder de la Intendencia Municipal de Maldonado, y el de la rambla Wilson en la de la Intendencia de Motevideo. Una singularidad del testamento de Pittamiglio es que no legó definitivamente sus posesiones, sino hasta su retorno, ya que el arquitecto era un alquimista reconocido y creía que retornaría de la muerte.



Ya desde el jardín de esta residencia, podemos apreciar la abundancia de simbología alquímica, la presencia de ánforas y pelícanos. Destaca del conjunto, un Cristo redentor que se ubica al fondo. La construcción está rodeada por 80 hectáreas de bosque donde se encuentra una propiedad que utiliza la Intendencia.
Humberto Pittamiglio fue discípulo de Francisco Piria, otro reconocido empresario y alquimista uruguayo. De esta asociación y de sus actividades místicas surgen numerosas leyendas.




El Castillo integra un circuito místico, que cada año es recorrido por numerosos peregrinos que buscan contactarse con las fuerzas sobrenaturales. Dicha ruta abarca desde la Sierra de las Ánimas hasta la ciudad de Pirlápolis.
 

12 comentarios:

  1. Quedó muy bueno. Roberto J

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes eliza; como prueba el año!, te quedo muy bonita la historia del castillo, la unica cosa chocante para mi es cuando dices el año de la construccion, para nosotros los del viejo mundo los castillos son cosas de muchos siglos de existencia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador!!! ...nosotros como país existimos desde 1825, o sea somos muy jóvenes....se empieza a poblar alrededor de 1726 con la construcción de un fuerte en Montevideo por parte de la corona española, antes eran praderas con algunos asentamientos de indígenas (que entre los españoles y algún personaje de nuestra historia, los aniquilamos)...a finales del 1800 y principios del 1900 surgen grandes fortunas y una entrada importante de emigrantes europeos, sobre todo españoles e italianos, de padres inmigrantes era Pittamiglio, el arquitecto y dueño de este castillo, como alquimista y esotérico que era, además de poseer una enorme fortuna, toma elementos de los castillos medievales para construir este....solo lo pudo disfrutar unos pocos años ya que muere en 1966.
      FELIZ AÑO NUEVO!!!!!....un besote para ti y Teresa

      Eliminar
  3. Muy interesante y me parece genial que cuiden el patrimonio. acá viven demoliendo...Gracias por la información. ya iré a conocerlo !! jajaja bib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también viven demoliendo esta es una excepción....che Bib, la invitación sigue en pie, avisame 2 o 3 días antes y listo!!!! un beso

      Eliminar
  4. Muy interesante la historia que rodea el castillo, como todo lo que aportas a través de este blog. Un beso Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marta, te mando un beso

      Eliminar
  5. Quisiera saber horario de la actividad del proximo domingo 3 de febrero 2013.desde ya agradecida Alicia de Piria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no sé el horario. Agradezco tu participación

      Eliminar
  6. `He participado de diversas ActividadesCulturales,Muestras de Pintura,la Bienal de Arte de Maldonado, Charlas y Piezas de Teatro,Diversion Interactiva con Niños,Todo esto muy interesante y necesario para los que habitamos en la zona, en el entorno de este lugar, disfrutable y lleno de historias.Alicia de Piria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he participado ya que vivo en Atlántida, pero estaré encantada que si quieres pongas en este foro toda la información de dichas actividades...eres bienvenida a hacerle a lugar toda la propaganda que se merece

      Eliminar