Páginas

miércoles, 9 de enero de 2013

El Castillo Soneira - Montevideo


Montevideo es la capital más joven de América Latina, pero caminando por sus calles nos encontraremos con una gran riqueza y conjunción de estilos arquitectónicos (Art Noveau, Art Decó, Veneciano, Florentino, Gótico, etc), lo que muestra a las claras la gran incidencia de la cultura europea (y especialmente francesa) que hay en la sociedad de la ciudad.


Entre estas obras arquitectónicas se encuentra el Castillo Soneira, ubicado en el reducto del Prado a tan solo 6 km. del centro de la ciudad. El Prado es uno de los pulmones de la ciudad de Montevideo con grandes arboledas, el jardín botánico, una maravilla de rosedal con sus glorietas y fuentes típicamente francesas.... Avanzando por la Av. Joaquín Súarez, a metros de la casa presidencial, nos encontramos en forma majestuosa esta maravilla de estilo neogótico.



El predio original en época del Virreinato, llegaba hasta las márgenes del arroyo Miguelete. Era propiedad de Manuel Sánchez que es muy probable que le haya sido otorgado por el Virrey Elío.
Dorotea Villademoros, llega desde Galicia a estos lares por el año 1791. Los Villademoros en España se romontan al año 780, época de la dominación mora. En realidad el apellido de origen es Pelaez, pero a partir del 1400 que se les otorga el título nobiliario, y pasan a ser Villademoros.
Dorotea Villademoros contrae matrimonio con Francisco Antonio Nicolás Soneira y Aguiar. De dicho matrimonio nace un hijo que se llamo Federico. Dorotea enviuda joven y se vuelve a casar con Anselmo Segura de quien también tuvo un hijo llamado Germán Segura.
Dorotea compra los terrenos en 1858, y encarga el proyecto al Arquitecto francés  Vitor Rabu quien entre sus obras tiene la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Quinta Berro. La obra lleva nueve años de ejecución, por lo que es ocupada por la familia en 1870



Federico Soneira, se dedicó a la escultura habiendo estudiado en Italia. Todas las molduras del castillo fueron realizadas por él y los moldes fueron destruidos a posterior de su realización, por lo que no hay réplicas existentes. El castillo tiene una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, sobre un gran terreno de dos manzanas de superficie (15.000 metros cuadrados).
Para su construcción se utilizaron muchos componentes traídos directamente de Europa, en especial de Francia, como puertas, herrajes y fundiciones diversas, mármoles, vitrales y boiseries.



En el terreno circundante al castillo se plantó un gran parque donde más de 100 años después aún sobreviven muchas de las especies originales, como una maravillosa colección de palmeras 
" pindó ", tal vez la más grande que existe hoy en Montevideo.
Este tipo de arquitectura nos muestra una época de la historia en que el hombre no solo se preocupaba de la comodidad, sino también de la belleza de los estilos para así también regocijarse en contemplarlos



Debido a los altos costos de mantenimiento el Castillo Soneira fue vendido en 2009 a una institución educativa para albergar un centro preuniversitario .

14 comentarios:

  1. Muy bueno !!! Excelentes fotos e información. Me encanto :) Raquel

    ResponderEliminar
  2. qué bueno Eli!!!!como dice Raquel excelente información y fotos!! me encanta el barrio "el Prado" jaja. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabas en Spam Bib...ya lo saqué de ahí. GRACIAS POR COMENTAR, besotes

      Eliminar
  3. Hola Eliza ejemplo de las historias medievales y conservadoras; me da gusto que sea un centro de educaciòn en la actualidad.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando supe que estaba a la venta, mi temor era que lo tiraran abajo para construir alguna torre, pero afortunadamente el colegio que lo compró se comprometió a respetar su arquitectura...ese tipo de edificación no se construye más por los altos costos y hubiera sido una pena que generaciones futuras no lo hubieran visto. Muchas gracias por tu comentario un abrazote

      Eliminar
  4. AMO ESTA CASA ME ENKNTA CADA VEZ Q PPASO X ALLI ME QUEDO RATO MIRANDOLA,Y AHORA LEYENDO ESTE ART VEO EL SACRIFICIO Q LLEVO CONSTRUIRLA,SIEMPRE TUVO ALGO MAGICO PARA MI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razóm, tiene algo de mágico. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  5. Yo pasaba siempre por el frente...y deseaba, coocerlo por dentro.Tube oportundad de hablar con un Chofer de la familia, una conversacion en la panaderia, Posadas, y me conto... que en el sotano del Castillo, existian, carruajes de la epoca, coches antiguos, y muebles.... y muy reñida, la herencia......Algun dia..... si puedo lo visitare....y sacarme las ganas.

    ResponderEliminar
  6. Que belleza! No sabia de su existencia...gracias por compartir valiosa información.

    ResponderEliminar
  7. REcuerdos de antaño cuando iba a bailar al castillo Soneira con un amigo de la familia y se hacian pequeñas reuniones. Pero nunca llegue a recorrerlo.

    ResponderEliminar