Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

La Isla de Sark, un bastión en el Canal de la Mancha


La Isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el Canal de La Mancha Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.


Su arcaica estructura política nace con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra e 1565, la cual estructuró un sistema feudal que continuó vigente hasta 2008, por lo que se ha considerado a la isla como el último territorio en abolir el feudalismo. Hasta el 2008, todo funcionaba con un esquema de terratenientes bajo el control de un jefe de gobierno con el título de Seigneur, cabeza del gobierno feudal de la isla, siendo un título hereditario. La mayoría de las leyes relacionadas con el rol del señor feudal han cambiado muy poco desde el dictado de las normas respectivas, entre las cuales existen las curiosidades tales como que el seigneur es el único que puede poseer palomas y pichones, así como la explotación de ciertos derechos mineros en la isla.
Desde la muerte de la última Dame de Sark en 1974, el rol del seigneur ha sido democratizado con el paso del tiempo, entregando parte de sus atribuciones a los miembros de la asamblea de la isla, el Chief Pleas.



Tiene una población de 507 habitantes repartidos en 5 km2 (en 2007), que aumenta hasta unos 1.000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo.


 La isla de Sark ha sido designada como primer lugar insular para observar las estrellas dada la falta de contaminación lumínica que permite una visión clara de las estrellas por la noche.




2 comentarios:

  1. un bello rinconcito, siempre digo que tu si volvieras a nacer quiza escogerias el viejo mundo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vives en un lugar maravilloso... arriba Catalunia!

      Eliminar