Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

Curiosidades: Los árboles más viejos del mundo


Durante mucho tiempo se ha creído que los árboles más antiguos sobre la Tierra son los pinos erizo de América del Norte, muchos de los cuales superan los 4.000 años. Y, sin duda, cuatro siglos es mucho tiempo, pero no tanto como los casi 10.000 años con los que cuenta un longevo ejemplar de abeto localizado en la provincia sueca de Dalarna. Las pruebas de carbono-14 han demostrado recientemente que la edad de su raíz ronda los 9.550 años. Impresionante. Su aspecto, sin embargo, es el de un árbol joven y robusto gracias a que el árbol más antiguo del mundo se ha ido regenerando una y otra vez sobre las mismas raíces.





 Un gigantesco baobab conocido como Sunland Baobab no es solo el 2º árbol más longevo del mundo, sino que es además un símbolo en Sudáfrica, donde se encuentra. Tiene 6.000 años y lo más increíble es que en su interior se encuentra un curioso bar que visitan cientos de personas cada año.



Este pino bristlecone, cuya edad se calcula en 4.843 años (en 2012), le pusieron el nombre de Matusalén haciendo referencia al personaje bíblico del Antiguo Testamento Su nombre científico es Pinus longaeva y Matusalén, el máximo rerpresentante de su clase, se halla en California, en el parque nacional de Inyo, a unos 3000 metros de altitud en White Mountain. 






 El árbol más viejo de Asia se llama Sarv-e Abar-Kuh y ronda los 4,000 años, aunque algunas fuentes indican que podría llegar hasta los 4,500. Este legendario ciprés es monumento nacional en Irán. . Está protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán como un monumento natural nacional y de hecho, es una importante atracción turística, tiene una altura de 25 metros y la circunferencia de 18 metros.

4 comentarios:

  1. yo que creia que los mas antiguos eran los olivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de haber algún olivo muy viejo, pero estos cuatro son excepcionales en cuanto a la edad que tienen. Un abrazo para vos y Teresa

      Eliminar
  2. no lo sabía eli, gracias, está muy buena tu información. besotes bib

    ResponderEliminar