Páginas

martes, 23 de abril de 2013

El art nouveau

"La Maison Moderne" por Manuel Orazi

El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX.
Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905).
Se caracteriza por líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes son flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y sobre todo, a la ilustración y arquitectura.


Louis Welden Hawkins

Características generales del Art Nouveau:
•    Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
•    Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
•    Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
•    Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial























2 comentarios:

  1. más que genial tu artículo.... genialísimo!!! me encantó!! gracias. besotes. Bib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bib!!! no sé porqué siempre tus comentarios los manda a spam, menos mal que me avisas por face. Un besote

      Eliminar