Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

Los Montes del Queguay

Queguay en guaraní,significa “sitio donde confluyen los ensueños”, ya nos habla de la belleza única de los Montes del Queguay, un paraíso histórico y ecológico que desde 2010 integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Es una zona de bosques, esteros, bañados y lagunas que ocupan 41 mil hectáreas (4 mil protegidas) en el departamento de Paysandú, a 38 kilómetros de la ciudad de Guichón y a 70 de la capital departamental. Tan fascinantes como los tesoros históricos de la zona son sus riquezas ecológicas. Se trata del mayor ecosistema de  bosques fluviales existente en Uruguay. En los bosques ribereños del río Queguay Grande hay un extenso sendero interpretativo con más de 40 especies de aves autóctonas (muchas en peligro de extinción) y 23 de árboles, entre ellos el quebracho, el tala, la coronilla, el ceibo y el viraró.



En Montes del Queguay se emplaza en el histórico “Rincón de los Pérez”, donde confluyen los arroyos Queguay Grande y Queguay Chico, además de varios afluentes (Buricayupí, Guayabos, Sauce del Queguay, Capilla Vieja, Juncal). En esta antigua estancia de la familia Pérez, quedan vestigios de la producción agrícola a fines del siglo XIX. En el Rincón de Pérez está la Cueva del Tigre, famosa por acoger la mayor colonia de murciélagos en el país.



La calzada Andrés Pérez, de 1893, es una de las construcciones más valiosas del lugar

Estos bosques tienen un especial valor histórico ya que fue uno de los últimos hogares de las comunidades charrúas, antes de la oscura Masacre de Salsipuedes, ocurrida cerca de allí. Son frecuentes los hallazgos de objetos pertenecientes a las familias indígenas, además de la presencia de círculos piedras asociados a la cultura charrúa.








En esta zona también se encuentra la antigua tapera de Melchora Cuenca, la esposa paraguaya de José Artigas, quien lo acompañó durante el gobierno de la Provincia Oriental en Purificación. Detrás de la vivienda pasa la mítica senda por la que se cree llegaron los indígenas de otras partes de América, conocida como “Camino de los Indios”. Otro de los legados históricos de los Montes del Queguay es la Estancia El Ancla, fundada en 1857 por Manuel Custodio Silveira (conocido como “Don Maneco”). Aquí funciona un museo donde se exhiben utensilios indígenas hallados en la zona.

La antigua tapera de Melchora Cuenca




No hay comentarios:

Publicar un comentario