Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

La Plaza Navona _ Roma


Esta hermosa plaza barroca de 276 metros de largo x 54 metros de ancho en pleno centro Histórico de Roma, se erige en el antiguo lugar ocupado por el estadio de Domiciano construido a finales del siglo I. El estadio, que se considera uno de los edificios más importantes de su tiempo, probablemente se utilizó hasta el siglo quinto. 


Durante la Edad Media la zona siguió acogiendo paseos, carreras y torneos , mientras que las familias nobles se concentraron en las mansiones al sur y al oeste de la plaza. 
En 1651 Giovanni Battista Pamphili , se convirtió en Papa con el nombre de Inocencio X , después de haber llevado a cabo la construcción del palacio de la familia decidió convertir la plaza en una de las más bellas de Roma con un estilo barroco, estilo que está asociado al poder monárquico y eclesiástico del siglo XVII y XVIII.
Actualmente la Plaza está llena de animación por el trasiego de turistas y por los artistas callejeros que suelen instalarse en ella.







La fuente de los 4 Ríos

La plaza está adornada por tres fuentes, siendo la más imponente la de “Los 4 Ríos” obra maestra del genial arquitecto y escultor Gianlorenzo Bernini esculpida entre 1648-51. Cuatro figuras de mármol, dispuestas en dramáticas posturas, representan al río Nilo, el Danubio, el Ganges  y el Río de la Plata, simbolizando cada uno de los cuatro continentes conocidos en ese entonces, donde el catolicismo se había dispersado. En el centro del conjunto se yergue un obelisco egipcio, traído a Roma por el emperador Caracalla. La fuente, esculpida en mármol travertino, servía un fin utilitario (proveer de agua), pero también uno simbólico: expresar el poder papal.









La fuente del Moro

En el extremo sur se halla la Fuente del Moro, encargada por el Papa Gregorio XIII , en 1574 , a Giacomo Della Porta. Para la decoración se utilizaron cuatro tritones que dos años antes se habían hecho (y que no se utilizaron ) para una de las fuentes de la Piazza del Popolo . Con motivo de la realización , en el centro de la plaza de la fuente de los Cuatro Ríos , en 1651 el papa Inocencio X encargó a Bernini embellecerla y se agregó una figura masculina sosteniendo un delfín que repele el agua de la boca , esculpida por Giovanni Antonio Mari.




 La fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno , en el extremo norte de la plaza se llamaba antiguamente de los Caldereros, el nombre deriva del hecho de estar cerca de la antigua " Carril de Caldereros ", un carril ocupado por tiendas de herreros y vendedores de ollas, sartenes y platos en el género del metal . Fue encargada por el Papa Gregorio XIII , en 1574 , a Giacomo Della Porta, al igual que la del Moro. Tomó su nombre actual después de la adición de los dos grupos de esculturas , " Las Nereidas " por Gregory Zappala y " Neptuno luchando contra un pulpo " de Antonio della Bitta , que se produjo como resultado de un concurso público convocado por el Ciudad de Roma en 1873 y quería crear una consonancia estilística con las otras dos fuentes presentes en la Plaza Navona.




 La basílica de Santa Agnes en Agone

La basílica de Santa Agnes en Agone se erigió en el punto donde la santa, de 12 años, fue torturada por rehusar a casarse con un pagano. La niña virgen fue desnudada, pero milagrosamente su pelo creció hasta cubrirla y salvarla de la vergüenza.

La iglesia fue construida sobre un santuario que databa del siglo VIII. Esta iglesia había sido encargada a Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo, pero el diseño no satisfizo al papa. Por tanto en 1653, ya con los cimientos construidos, Borromini se encargó del diseño y desarrollo de la iglesia.
Manteniendo la planta en cruz de la misma, alteró la fachada para darle una forma cóncava sobre la que se ubica una esbelta cúpula.
La revolucionaria fachada cóncava influenció otras iglesias barrocas en Europa. Además Borromini agregó dos torres laterales, lo cual da protagonismo a la fachada y la aleja de un esquema centralizado, como es, por ejemplo San Pedro en el Vaticano.
El interior de la cúpula tiene frescos representando el martirio de Santa Agnes, que es un tema también representado en otras esculturas como el Milagro de Santa Agnes, por Alessandro Algardi.







2 comentarios:

  1. Hola Eliza .. preciosas tus , ya decía .. estará viajando Eliza ...pues claro! Te felicito que viajes y disfrutes mucho, y gracias por compartir tus fotos .. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que te había dicho que iba de viaje....es evidente que con los apuros finales lo di por hecho, pero que en realidad no lo hice. Muchas gracias, te mando beso

      Eliminar