Páginas

lunes, 2 de junio de 2014

El Castillo Sant'Angelo - Roma


Este castillo con su forma cilíndrica inconfundible y situado en la orilla derecha del río Tíber está íntimamente ligado a la historia de Roma. Fue construido originalmente como mausoleo del emperador Adriano y sus sucesores en el comienzo del siglo II de nuestra era, pero fue el emperador Aureliano quién comenzó su transformación en fortaleza y su inserción en las murallas que él mismo hizo levantar para defensa de la ciudad, a principios del siglo V. En la Edad Media , el Castillo de Sant'Angelo se había transformado en una fortaleza prácticamente inexpugnable en una posición particularmente estratégica que defendía la entrada norte de la ciudad.




A lo largo de la Edad Media, el Castillo Sant'Angelo fue refugio de los Papas en los momentos de peligro . A el Papa Nicolás III se le atribuye la construcción de un pasaje fortificado que va desde el Vaticano hasta el castillo. Tal vez el ejemplo más famoso de la reclusión de un Papa en el castillo es la de Clemente VII , quien fue prácticamente encarcelado allí cuando las fuerzas del emperador Carlos V saquearon Roma en 1527. El Castillo Sant'Angelo también guardaba las riquezas de los Papas : la sala del tesoro en el centro de la fortaleza era una especie de seguro para Roma durante el Renacimiento, también fue utilizado para almacenar enormes reservas de alimentos, que se iban a utilizar en caso de un ataque. Había odres fijados en las paredes , enormes tanques de agua, graneros y hasta un molino.



A finales del siglo VI, la peste azotaba Roma  y después de liderar una procesión de penitentes por la ciudad, pidiendo alivio de una plaga mortal  , el Papa Gregorio el Grande tuvo una visión del arcángel Miguel envainando su espada sobre el castillo, lo que indicaba que la plaga había terminado . Su nombre es debido a este incidente.




Patio de las ejecuciones

En el pasado, el castillo fue tristemente notorio por ser el escenario de las ejecuciones por decapitación, las cabezas de los condenados eran colgados a lo largo del puente como una terrible advertencia . En las celdas pequeñas , húmedas y oscuras , los prisioneros murieron de hambre y sed o debido a terribles torturas . Fue aquí que Benvenuto Cellini, Cagliostro y Giordano Bruno fueron encarcelados antes de ser quemado en la hoguera en la plaza de Campo dei Fiori. Más tarde, después de la creación del Estado italiano , la estructura se convirtió en un cuartel militar. Hoy en día es visitado por turistas de todo el mundo y es la sede del Museo Nacional del Castillo de Sant'Angelo .

Vistas de la ciudad de Roma desde lo alto del Castillo Sant'Angelo







Al fondo el Vaticano


2 comentarios: