Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

La Plaza del Campo en Siena - Italia


La plaza se formó a finales de los años 1200, en un espacio que fue durante mucho tiempo utilizado para ferias y mercados y se encuentra en una encrucijada de calles importantes.


La plaza tiene forma en abanico del que irradian 11 calles hacia la ciudad. Una de las características en esta plaza es su pendiente y que no existen bancas: la gente se sienta en el suelo a contemplar el Palacio del Ayuntamiento o a pasar el rato. El piso de la plaza es de ladrillo alternado con 10 franjas de mármol travertino que van desde el desagüe pluvial central de la plaza hacia afuera. Esas 10 líneas de mármol generan 9 campos, símbolo de los Noveschi, los nueve que gobernaron Siena en su esplendor medieval.





El Ayuntamiento o Palacio Público

El Ayuntamiento o Palacio Público se construyó entre 1298 y 1310 con ladrillo y mármol y era la sede del Gobierno de los Nueve. Está ubicado en la parte más baja de la plaza, justo enfrente de donde confluyen las líneas y la pendiente de la misma. La parte central se halla jerarquizada por un cuerpo coronado con almenas, y que presenta un disco con el monograma de Cristo. En el interior se encuentra el Museo Cívico, donde se hay magníficas obras de la escuela Sienesa, como este fresco de Ambrogio Lorenzetti, la Alegoría del Buen Gobierno.  En un costado está la Torre del Mangia que fue el "campanario" laico del Ayuntamiento. Es una de las más antiguas torres de altura italiana, su construcción data de 1325 y 1348 y alcanza los 102 metros.





La Fuente Gaia 

La Fuente Gaia  se encuentra justo enfrente al Palacio del Ayuntamiento, fue construida en 1419 con el propósito de traer agua al centro de la ciudad, reemplazando a una antigua fuente 1342. Se trata de una fuente recta, con grupos escultóricos por Jacopo Della Quercia, logrando una original síntesis entre la tradición gótica y las innovaciones del Renacimiento.



La plaza está rodeada de palacios medievales pintados de color ocre y sobre la parte curva de la misma se encuentran muchos bares y restaurantes, donde es un placer sentarse a tomar algo y contemplar detalladamente este magnífico espacio público.




 El Palio
Indudablemente, el principal evento de Siena es el Palio, una particular carrera de caballos de origen medieval que se realiza dos veces al año: 2 de julio y 16 de agosto.
En el día del Palio, la campana de la Torre de Mangia, anuncia el comienzo de los preparativos para la carrera.
Lo primero es asistir a la Misa del “fantino” (jinete), durante la cual se pide a la Virgen protección para jinetes y animales en la competencia.
Cada jinete representa una contrada (barrio) de Siena. En cada Palio participan sólo diez de las diecisiete existentes.
En la carrera se cabalga “a pelo”, sin montura, lo que torna más desafiante la competencia.
Una creencia popular consiste en que momentos antes del comienzo hay que observar la banderita de la Torre del Mangia, que para algunos, no ondea a voluntad del viento, sino que indica en qué parte de la ciudad se encuentra la Contrada ganadora.
El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, que haya cumplido en primer lugar las tres vueltas a la Piazza del Campo, siempre y cuando lleve en la frente la “spennacchiera”, o sea la escarapela con los colores del barrio para el cual está corriendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario