Páginas

lunes, 9 de junio de 2014

El Panteón romano


El Panteón de Agrippa está en la Plaza de la Rotonda en Roma, junto a los restos  de las antiguas termas de Agrippa que están en la parte posterior del templo.

En el año 27 a.C. el primer Panteón fue construido por Marco Vipsanio Agrippa, general del emperador César Augusto y fue destruido por un incendio en el año 80.



A finales del año 118 Adriano mandó construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego un nuevo templo que fue realizado por el gran arquitecto Apolodoro de Damasco, quién diseñó y levantó un templo circular dedicado a todos los dioses de Roma.
En el año 608 el emperador de Oriente Foca lo donó al papa Bonifacio IV, que lo transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, es el primer caso de transformación de un templo pagano en templo católico. 





La bóveda interior es esférica y está decorada con casetones que van disminuyendo su tamaño a medida que se acercan el centro de la misma. En la cúspide de la cúpula se abre un óculo central de 9 metros de diámetro que ilumina el recinto, a través del óculo entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición e iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses. 


Desde el Renacimiento el Panteón es utilizado como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma, sirviendo de sepulcro a grandes artistas italianos como Rafael o Vignola. El rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita también reposan en una de las capillas del Panteón


Tumba de Rafael


Vista desde el Panteón a la Plaza de la Rotonda




No hay comentarios:

Publicar un comentario