Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

Noche de la nostalgia


En Uruguay se conoce como noche de la nostalgia a la del 24 de agosto. En dicha fecha se organiza un gran número de fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables para bailar música de las décadas de los años 1960, 1970, 1980 y 1990. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.
El 24 de agosto de 1978 Pablo Lecueder propietario de CX-32 Radiomundo organizó una fiesta con "viejos éxitos de la música" que era la temática de su programa radial old hits.A partir de 1978, todos los años Pablo Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia) feriado en Uruguay, para realizar la fiesta destinada a recordar y bailar los old hits' con la denominacion original , marca registrada, y fiesta Nacional llamada "La Noche de la Nostalgia"'.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del '60 y comienzos del '70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción, hoy en día se escuchan los éxitos de los 80 y 90.
Con el pasar de los años varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia, rápidamente el mercado y la demanda creció y produjo diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas shows y hasta fiestas de anti-nostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática.
Hoy esta fiesta se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento que da trabajo a restoranes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta "hoteles de alta rotatividad" con promociones especiales por la noche.
Junto con las fiestas de Navidad y fin de año, la noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esa jornada suelen salir mayores como jóvenes, casados como solteros a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común la salida con todos los miembros de la familia a bailar a un mismo lugar, algo difícil el resto del año en que se optaría por asistir cada uno a un lugar distinto conforme a la música de su preferencia.





Como lamentablemente no voy a estar para esta fiesta quieros dejarles algunos videos con la música que seguro se va a escuchar esa noche en algún lugar.....quieros aclararles que los videos son de la época por lo tanto no son HD, pero el audio está muy bien.........para mis compatriotas, los uruguayos, encontré a nuestros queridos Iracundos, el video era en esa época de última generación porque tenía efectos especiales, visto a la distancia en el tiempo los efectos dejan mucho que desear, pero la canción sigue siendo tan linda como la primera vez que salió....



 Abba - Dancing Queen (1980)
Bee Gees - Grease (1997) 

Joe Cocker "The Letter" (1970)

Jimmy Helms  - “Gonna make you an offer you can't refuse”

Los Iracundos –“ La lluvia caerá”

Roque Narvaja Menta y limón (1981)

Ike & Tina Turner - Proud Mary (1971) 
 The Beatles - Something
 Tremeloes: Yellow River (1970)

6 comentarios:

  1. Me hiciste cantar y bailar en la silla gracias! Rosa M

    ResponderEliminar
  2. Que lindos videos Eliza,ese tipo de música de los 70-80 por ahí, es la que esta de moda en los boliches, y hay siempre un día del mes que se hace exclusivamente para mayores de treinta...se pone ¡¡genial!!!, alli estamos presentes mi esposo y yo siempre, jajajaja. Me gustaron mucho, gracias!. Que tengas unos días fabulosos de vacaciones ¡es tan lindo pasear!!. Mis besitos super ruidosos!!! .... Ana Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que sos una gran bailarina jajaj y esta música hace bailar GRACIAS Besote

      Eliminar