Páginas

miércoles, 5 de marzo de 2014

Zalipie, el pueblo pintado


Zalipie es un pueblo en el sureste de Polonia , a 68 km al este de la capital de la región de Cracovia , conocido por sus casas maravillosamente pintadas.

La tradición de decorar tanto el exterior como el interior de las casas se originó a finales del siglo 19, cuando las antiguas estufas para calentar las casas fueron  reemplazadas  por nuevas con chimeneas. Las primeras estufas solo tenían un agujero en el techo  para que el humo escapara que llevó al ennegrecimiento de las paredes por el hollín . Con el fin de cubrir las paredes feas, a las mujeres comenzaron a pintar sobre las manchas de hollín con cal . Más tarde, estas paredes encaladas se convirtieron en telón de fondo para más diseños impecables. Las composiciones de flores fueron las primeras que aparecieron decorando las cocinas y después  comenzaron a pintar el exterior de sus hogares y casi cualquier cosa inamovible - galpones , puentes, contenedores , pozos y hasta las cuchas de los perros.










1 comentario:

  1. Un pueblo lleno de flores Eliza es su principal distinción, La práctica se ha extendido también más allá de las paredes de las casas de campo – parece que en Zalipie cualquier objeto inamovible es, potencialmente, el lugar para una floritura fluorescente – incluso los movibles no se escapan a esta tradición. Nada, al parecer, escapa a su atención. Los gallineros están pintados. El puente de la aldea está pintado. Los cubos están pintados. El pozo del pueblo ha tenido la debida atención – al igual que el reloj de sol.
    Más imágenes en Flickr y vídeos de Zalipie

    Como dirían algunas personas que conozco ¡una cucada oye! Tengo que reconocer que el pueblo me ha encantado. Da gusto ver como este tipo de tradiciones se mantienen en estos días en los que parece que lo único importante es lo moderno. De hecho si sigues el enlace puedes ver una cuantas imágenes más que por motivos obvios de espacio no he incluido pero a las que sin duda vale la pena echar un ojo. 😉

    ResponderEliminar