Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cabo Polonio - Uruguay

Cabo Polonio es un parque nacional y un balneario ubicado en el departamento de Rocha,  se trata de uno de los grandes atractivos turísticos de la costa Uruguaya, es una formación rocosa que se introduce en el mar, rodeada de dos hermosas playas; al noreste La Calavera y al sur la Ensenada o Playa Sur. La prolongación rocosa hacia el mar conforma el conjunto de islas llamadas de Torres, que constituyen una de las reservas mundiales más importantes de lobos de un pelo, o lobos marinos, siendo la que tiene más cantidad de individuos en toda América. Unos afirman  que el nombre "Polonio"  proviene del naufragio de un barco que llevaba el mismo nombre, el 31 de enero de 1735.Otros, en cambio, afirman que se debió a otro hundimiento, pocos años más tarde, el 31 de enero de 1753. El barco se llamaba Nuestra Señora del Rosario, Señor de San José y las Animas. Su capitán, Joseph Polloni, era famoso por su afición a los vinos que consumía en exceso encerrado en su camarote. Quizá por este motivo se produjo el naufragio
El Faro de Cabo Polonio surge como medida para prevenir naufragios en una zona conflictiva de las costas uruguayas. Luego del primer naufragio documentado en 1753, se sucedieron muchos más, que llevaron a la construcción del faro a partir de 1880. El faro está construído sobre un collado, en una región sumamente pintoresca, y el cabo se prolonga en el mar formando islas, islotes y rocas submarinas sumamente peligrosas para la navegación. Al norte se encuentra la ensenada de Castillos, en donde terminaban sus viajes muchos veleros, cuando los sorprendían los pamperos o las nieblas en la entrada del Plata; desembarcaban en esas playas cargas y correspondencia para regresar luego a España.
 El poblado se formó originalmente por caseríos de pescadores y antiguos trabajadores de las zafras loberas, hoy totalmente suspendidas; actualmente se han sumado oportunistas que han realizado construcciones de viviendas “ranchos” en forma totalmente irregular.
   VER ALBUM

4 comentarios:

  1. bonito lugar en el que parece que repira mucha tranquilidad, nosotros estos sitios casi virgenes dejaro de encotrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agreste, no tiene luz, la única luz que ilumina el pueblito es la del faro y alguna vela...

      Eliminar
  2. Qué belleza de lugar, casi me pierdo de ver esta fotografía con la información...
    Como siempre voy a los balnearios de Canelones y Maldonado, conozco poco los de Rocha, pero por fotografías, PPS, videos y lo que me cuentan amigos los balnearios de Rocha son muy hermosos y cada uno tiene algo distinto que lo hace especial... Me gustó mucho ! Gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi corazoncito sigue estando en Punta del Diablo...jajaj

      Eliminar