Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

Las 4 Estaciones de Alphonse Mucha


Las Cuatro Estaciones (1895)

Alfons Mucha (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.



Las Cuatro Estaciones (1896)


Las Cuatro Estaciones (1898)


Las Cuatro Estaciones (1900)

Estas obra se emplearon al principio en paneles decorativos, a pedido de Champenois en 1896, fue una de las obras más populares de Mucha, tuvo tanta aceptación que Champenois encargó dos sistemas más basados en el mismo tema entre 1897 y 1900.
Se puede observar como Mucha captura los humores de cada estación, como también la utilización de elementos y climas tonales y cromáticos que identifican a cada estación del año. En todas las versiones se observan las características típicas de las obras de mucha, el personaje sensual, enmarcadas en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los elementos de la naturaleza que equilibran el diseño.

Las adaptaciones de 1900 presentan la particularidad de que sus personajes se presentan con el pelo recogido a diferencia de la mayoría de las mujeres de Mucha que suelen tener largos cabellos envolventes, como es el caso de Las 4 Estaciones de 1896 y de 1897. En estas últimas los personajes parecen más libres y menos rígidos que en la versión de 1900, donde la postura es firme y la mirada se dirige al espectador sin ensoñación como las anteriores.

3 comentarios:

  1. Varados en la muralla expuestos a la sed y la indiferencia del paisaje , tronaban las vainas se cancelaban las deudas del destino, heridas bajo la orfandad de los tilos huecos de la avenida
    Hoy duermen los estanques , las gacetillas curiosas que trasnochaban anoche bajo los aparejos.

    ResponderEliminar