Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

La Fortaleza de Santa Teresa - Rocha - Uruguay


La fortaleza de Santa Teresa se ubica en el departamento de Rocha, Uruguay, a 305 km de Montevideo y a 36 km de la frontera con Brasil. Apenas dos kilómetros la separan del océano Atlántico. La Ruta 9, el antiguo Camino de la Angostura, transcurre a escasos 500 m de la fortaleza separándola de la laguna Negra, que dista 2 km al oeste. La fortaleza forma parte del parque nacional de Santa Teresa, creado para protegerla. Era parte de la antigua línea de Castillos Grande (Tratado de Madrid (1750)) y tenía la función de proteger el desfiladero de Angostura, vecino al monte de Castillos Grande, cerca de veinte km al sur de la laguna Merín.
Posee la forma de un pentágono irregular, y sus cinco ángulos están terminados en bastiones salientes cuyos fuegos se cruzan, imposibilitando el escalamiento de los muros. El perímetro de la fortaleza mide 652 metros y toda ella ocupa una hectárea de superficie.
Los muros son gigantes, construidos con enorme sillería de granito, de estricta igualdad en sus dimensiones y perfectamente labradas. La pared exterior mide cerca de cuatro metros de espesor en la base y cerca de dos metros la interior, rellenado el espacio que media entre una y otra, un sólido terraplén que en algunos puntos tiene hasta 7 m de ancho. La altura de los muros por la parte exterior en algunos puntos alcanza a 11,5 m.
La fortaleza tiene cuarenta y una troneras para cañones, construidas artísticamente con grandes bloques de granito. Existen cinco garitas correspondientes a cada ángulo del pentágono, elegantemente construidas en forma de púlpito con piedras labradas.
   VER ALBUM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario