Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

Arequipa - Ciudad Blanca


Llegamos a esta preciosa ciudad al atardecer, cuando bajamos del avión, el sol se ponía en intensos colores rojizos detrás de las montañas, la primera impresión no pudo ser más linda.

La ciudad de Arequipa fue fundada por los conquistadores españoles un 15 de Agosto de 1540 con el nombre Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta , el teniente gobernador don Garci Manuel de Carvajal y otros notables españoles, quienes llegaron de la capital del Virreynato de Perú, Lima, previa búsqueda de un sitio favorable y bondadoso en clima y tierras, amén de la presencia de un río, el generoso río Chili, bautizado así por los nativos desde los tiempos del Imperio Incaico. Ciudad de alcurnia y blasones, declarada por el Emperador Carlos V como 'La Muy noble y Muy Leal'.

 Miguel de Cervantes y Saavedra en su obra 'La Galatea', dice de Arequipa  que  es  la ciudad de la eterna primavera, y realmente es una ciudad llena de flores, con un clima muy agradable.

Está ubicada a los pies del volcán Misti que es todo un símbolo de la ciudad .Según me contaron , no se sabe  cuál era el nombre del volcán en tiempos prehispánicos  una de la hipótesis  dice que se llamaba Putina. Hacia el año de 1440 - 1450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. Ofendido el Inca porque  el volcán no aceptaba sus ofrendas y se calmaba, ordena a todos  sus vasallos borrar de la memoria colectiva el nombre como castigo….me dijeron que “Misti” significa “el que no se puede nombrar, el que no tiene nombre”.

La ciudad guarda una joya que es Patrimonio de la Humanidad, me refiero a El Monasterio de Santa Catalina de Siena, pensábamos ir por una hora a conocerlo, nos quedamos más de tres horas y no salíamos de nuestro asombro por las historias que nos contaba nuestra guía y por su belleza y originalidad. Creo que no hay nada similar en el mundo, tal vez me equivoque, no tengo tantos conocimientos, pero en mis recorridas de viajera nunca vi un monasterio que sea una pequeña ciudad dentro de una ciudad. Quedamos encantados con este lugar.

 

2 comentarios: