Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Machu Picchu y Aguas Calientes


Hace exactamente 1 año atrás, salimos de Cusco en tren hacia el pueblo de Aguas Calientes circunvalando el río Urubamba, el recorrido lleva 3 horas y los paisajes son preciosos. Aguas calientes o Pueblo Picchu, es la base para subir a Machu Picchu 

Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec, primer emperador inca (1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña, y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas.

Se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil que oscilaba entre 300 y 1.000 habitantes pertenecientes a una élite ,posiblemente miembros de la panaca (corte) de Pachacutec.

 Machu Picchu no era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los emperadores incas carece de asidero. La comunicación intrarregional era posible gracias a las redes de caminos incas: 8 caminos llegaban a Machu Picchu. Uno de ellos es el que se hace a pie partiendo de Ollantaytambo y es el famoso “Camino del Inca”, acompañados por guías y con un costo de U$S 400 por persona la subida dura 4 días poder hacerlo. Ese camino no es para cualquiera ya que el esfuerzo físico es muy grande para las personas que no están acostumbradas a la altura, por más que en ese punto la altura sobre el nivel del mar es de 2600 mts., de igual manera caminando en subida durante 7 horas al día, se hace sentir.

El año pasado se cumplían los 100 años de redescubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham, la expedición fue financiada por Yale y en el momento que llega a la Ciudad, se dice que habían 4 familias viviendo en ella, con las terrazas cultivadas. A su vuelta a Estados Unidos, se lleva con él infinidad de jarrones, placas, piedras talladas de la época incaica, no tengo el número exacto pero lo que se comentaba cuando estuve es que fueron miles…..se lo lleva en préstamo por un año, para su estudio, aún hoy ese “préstamo” no ha sido devuelto por más que Perú lo viene reclamando por vía diplomática hace mas de 20 años.

Otra de las falacias que se dicen una y otra vez, es que la ciudad nunca pudo ser conquistada por los españoles….los españoles sabían bien que existía esa ciudad en la montaña, pero también sabían que hacía mucho tiempo que estaba abandonada, y por lo tanto no valía la pena el esfuerzo de ir hasta allí, ya que no había oro…la consiga de la Corona Española fue “Conquistar y Evangelizar”, las tres cuartas partes de oro y  plata que consiguieran iba a parar a manos de la Corona, lo restante era para los Capitanes y soldados que se apoderaban de lo encontrado.

A la muerte de Pachacútec,  junto a  la apertura de un camino más seguro y amplio entre Ollantaytambo y Vilcabamba (el del Valle de Amaybamba) la ciudad entra a ser olvidada .

Aguas Calientes es un pueblo pequeño, lleno de tiendas de artesanías y unas piscinas termales muy agradables, Desde allí parten unos ómnibus pequeños hacía la entrada de Machu Picchu, el pasaje para esos tres kilómetros en zigzag sobre un precipicio, sale U$10, para los peruanos es un pasaje caro, y se ven que muchos suben a pie. Al llegar a la entrada hay como 5 garitas donde se debe de presentar el pasaporte y abonar U$60 para entrar a la ciudad, pero apenas se camina unos metros aparece majestuosa la Ciudad, y todo lo que se pago valió la pena con creces.

Si el tema te interesa , hace unos días subí fotos 360 de Machu Picchu, que son espectaculares, las puedes  encontrar fácilmente  si te fijas en “Etiquetas” la que dice “Fotografías”, están en el lado izquierdo debajo de “Entradas Populares”

Mañana sigo mostrando otros lugares que estuve en el Perú.

 


4 comentarios:

  1. Eliza. Buenísimo tu pps sobre Machu Picchu. Mis felicitaciones. Besos. Ivonne.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!! Excelente el PPS y maravilloso el lugar... Felicitaciones.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, la calidad de la fotografía y la oportunidad de los comentarios lo lleva a uno de paseo a este sitio de la antigua América. Habrá que esperar entonces algún viaje más y más impresionantes fotos <:=) Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos por el comentario....hoy empezó otro viaje, muy diferente a este

    ResponderEliminar