Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

En lo alto - lago Titicaca, Puno y alrededores


 

Les sigo contando el viaje al Perú…Lo que habíamos contratado era salir de Cusco en ómnibus hacia Puno, pero debido a una huelga de los mineros que cortaban la ruta, lo que habíamos estipulado no se podía hacer…cabe aclarar que la minería en esa región son pequeñas empresas familiares que explotan cada una un sector de los cerros desde tiempos inmemoriales, debido a una adjudicación estatal a una gran Minera extranjera esas familias serían expulsadas con la consiguiente contaminación de los ríos debido a la explotación masiva de la minería por parte de esta empresa extranjera….lamentablemente no sé en que terminó el conflicto…La opción que nos quedaba era pagar una diferencia y tomar un avión hacia Juliaca, que queda a 44 km de Puno, y fue eso lo que hicimos .

Nos estaban esperando en el aeropuerto y nos llevaron a hotel, que se ubicaba sobre el lago Titicaca, con una vista imponente del lago y a lo lejos la ciudad. Solo íbamos a estar 2 días en Puno que se encuentra a 3800 metros sobre el nivel de mar. El frío en la noche es intenso y seco, pero por la poca luz de donde estábamos alojados, el cielo se ve como nunca se puede ver en una ciudad.

Al otro día salimos temprano en la mañana a recorrer el Titicaca en barco y parar en 2 comunidades que viven en el lago. El Titicaca es mucho más grande y más bello de lo que me imaginaba. La primera parada fue en la comunidad de los Uros, su característica principal es que viven en islas artificiales construidas con totora, son pescadores y su producto lo comercializan en las ferias de Puno, actualmente su mayor ingreso está dado por el turismo.

Navegando  2 horas más llegamos a la isla de Taquile ,este lugar tiene unas vistas inmejorables del lago, los habitantes de esta isla  tienen un código moral basado en los Incas, su lema es:  no mentiras, no robaras, no serás perezoso. En Taquile existe un reparto de tareas: las mujeres hilan la lana y los hombres tejen. Es costumbre que los hombres aprendan desde niños a tejer estos gorros (el chullo), adornándolos con diferentes colores, y con esto se puede diferenciar a uno casado de uno soltero y depende si lo usa para atrás o para el costado, se sabe si está buscando novia o no quiere saber de nada con la situación. Subir los 200 metros que lleva llegar al pueblo, me costó como 1 hora y media, fui la última en llegar y la última que llegó al barco, pueden ver fotos mías semi destruida en la presentación de powerpoint, a mi favor debo decir que el pueblo está 4000 metros sobre el nivel del mar…mientras se sube y se baja las vistas son preciosas.

Al otro día salíamos para Arequipa desde el aeropuerto de Juliaca. Nos vino a buscar al hotel la persona que nos iba a llevar al aeropuerto, pero antes de llegar a él, hicimos una parada en las Chullpas de Sillustani, una zona arqueológica a 34 km, a mitad del trayecto entre Juliaca y Puno. Se trata de una necrópolis muy particular edificada sobre una península con más de 12 metros de alto labradas en piedras volcánicas, bordeada por la hermosa laguna de Umayo. En el lugar no había nadie, solo estábamos nosotros tres y nos fue explicando que originalmente este cementerio era de los collas ya que en la meseta del Collao existió un reino de origen Aymara y en este lugar colocaban los cuerpos momificados de sus grandes señores, ataviados con ricos vestidos y ornamentos. Más adelante en el tiempo, el lugar  también fue utilizado como necrópolis por los incas, y se diferencian bien las chulpas de origen colla de las incaicas. Este lugar lo eligieron como cementerio por tener energía cósmica, y por ser una morada entre los vivos y los muertos…..y fue en este lugar donde Eduardo y yo vivenciamos algo que no tiene explicación lógica….pero ese es otro relato.

 

 

2 comentarios:

  1. Excelente, tanto en imágenes, información y música. Precioso paseo! Raquel

    ResponderEliminar
  2. Me viste en las fotos, medio muerta????

    ResponderEliminar