Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

Los Kalbelias y su danza

Ya que estamos haciendo un recorrido virtual por Rajastán, no podíamos pasar por alto a esta etnia.Este video me resultó interesantísimo, pero los que me conocen ya saben mi gusto por las tradiciones de los pueblos........acá no vamos a ver lujo, ni palacios ni nada que se le parezca, vamos a ver a una comunidad pobre, pero con un patrimonio inmaterial riquísimo, por algo las Danzas y Cantos de los Kalbelias, desde el año 2010 son Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Los Kalbelias eran nómades en tiempos antiguos. Su ocupación principal era y es la captura de serpientes y el comercio  del veneno de serpiente. También son conocidos como Sapera, Jogira o Jogi. Siguen la religión hindú. Ellos remontan sus orígenes a partir Kanlipar, el discípulo de Gorakhnath . El número más grande de la población de Kalbelias se encuentra en el distrito de Pali, en Rajastán
Canciones y danzas son una expresión de la forma tradicional de vida de la comunidad, transmitidas de generación en generación oralmente.
La danza Kalbelia, lleva a cabo para celebrar cualquier momento de alegría en la comunidad, es una parte integral de su cultura.
Los participantes masculinos se hacen cargo de la parte musical de la danza. Ellos utilizan los diferentes instrumentos (Pungi, Dufli, "Morchang", "khuralio" y "Dholak") para crear el ritmo para los bailarines. Los bailarines Kalbelia, principalmente mujeres se visten largas faldas negras bordadas con cintas de plata. A medida que giran en un círculo, sus cuerpos se mueven sinuosamente asemejan a la cobra en su estado de trance. Esto incluye movimientos sinuosos o Sacudidos de caderas, brazos, cabeza y manos .La danza utiliza giros con distintos ángulos con acento firme y repetitivo en los pies y las caderas. Todo el cuerpo se mueve a los compases de la música. El rostro interpreta gestos perspicaces y coquetos.
Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales, así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores, llamada Holi. Los cantos son también una muestra de las dotes poéticas de los kalbelias, que son reputados por su capacidad para la composición lírica espontánea y la improvisación de cantos durante las representaciones. Transmitidos de generación en generación, los cantos y los bailes forman parte de una tradición oral que carece de textos y manuales de aprendizaje. Para la comunidad de los kalbelias, el canto y la danza constituyen un motivo de enorgullecimiento y un signo de identidad en una época en la que su nomadismo tradicional y su papel en la vida rural están declinando. Además, son una buena muestra del propósito de esta comunidad de revitalizar su patrimonio cultural y adaptarlo a la evolución de las condiciones socioeconómicas.

VER VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario