Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Hugo Urlacher artista contemporáneo argentino

Aroma de retama

Hugo Urlacher nació  en Mataderos en Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1958. Se le considera un retratista muy logrado.  Es un pintor autodidacta de raíz clásica y figurativa Durante su carrera como artista plástico, en lugar de centrarse en las exposiciones de arte y exposiciones, se concentró en obras por encargo, mientras que el desarrollo de su arte personal iba creciendo. De esta manera, completó un gran número de retratos de personalidades nacionales e internacionales. Su trabajo personal se centra exclusivamente en la figura humana, siguiendo sus raíces estéticas clásicas, con una gran influencia del realismo impresionista de origen, donde la inspiración mágica siempre está  presente. Los artistas que han tenido la mayor influencia en las obras Urlacher son: Degas, Vermeer, Miguel Ángel Merisi, Rembrandt, y, sobre todo, Velázquez Diego. Urlacher más tarde se aventuró en el campo Arte Sacro, y ha estado pintando durante los últimos catorce años para los retablos Opus Dei oratorios. También realizó obras para varias iglesias de Buenos Aires: "San Felipe Neri", "San Vicente de Paúl" y "San Cayetano".


Figura en rojo
La soñadora
Mundos imaginarios


Sirve mencionar que también es pintor de vidrieras Art Glass EE.UU.. Él ha estado trabajando con el maestro vidrieras el artistaFrancisco Javier Da Silva Goncalves crear diseños artísticos de todo tipo desde hace más de 27 años.

Soñadoras
Ángel de pelo rojo
Anhelo


 Urlacher es también un experto grabador de placas de papel moneda, y un aprendiz del maestro italiano Trento Cioninni grabador, autor de los cinco retratos de la serie actual de papel moneda argentino. Urlacher grabado placas para la moneda argentina (el reverso del billete de cien pesos, "La Campaña al Desierto"), así como placas para la moneda de Paraguay, la República de Guinea y Angola, entre otros. Una gran parte de sus pinturas son de sus creaciones personales. Estas pinturas y retratos forman parte de colecciones privadas de todo el mundo. 



Ángel de alas amarillas

Crisálida de los mundos imaginarios








martes, 30 de octubre de 2012

Dale vida a los sueños




Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despierto.

  Mario Benedetti

lunes, 29 de octubre de 2012

Relato de un viaje: El Palacio Nacional de la Peña


En el medio de una colina boscosa, muy cerca del centro histórico de Sintra, se encuentra el Palacio Nacional de la Peña…el día había comenzado con niebla y nos trasladamos hasta una explanada del camino donde se encuentra la entrada al Palacio.
La subida al Palacio, se puede hacer en un vehículo abierto para varias personas o ir por un sendero que hay dentro del bosque que pertenece a los jardines del Palacio…elegí hacerlo caminando por el sendero, y fue la mejor elección ya que la niebla  acompañada por los trinos de los pájaros  daban al lugar una magia muy especial…


DESCARGAR POWERPOINT


domingo, 28 de octubre de 2012

Parque Nacional Santa Teresa -Rocha - Uruguay


A 302 km de Montevideo hacia el este se encuentra este Parque Nacional . La superficie del Parque Santa Teresa es de aproximadamente 1000 hectáreas densamente pobladas por bosques nativos y exóticos que dan albergue a una importante variedad de flora y fauna.
Su principal atractivo es la cadena de playas oceánicas de gran belleza natural, aptas para baños y con excelentes puntos para la pesca.
La infraestructura del parque cuenta con impresionantes construcciones en piedra que sirven a diferentes propósitos: la Capatacía (centro administrativo), el invernáculo, el sombráculo, el museo “Santa Teresa” y la pajarera.
La extensión del Parque Santa Teresa ofrece infinidad de caminos y senderos para recorrer. La enorme variedad de árboles y arbustos presenta siempre nuevos paisajes y ambientes para explorar, en excursiones y caminatas que muchas veces terminan en alguna de las cuatro playas del Parque Santa Teresa: Playa Grande, que limita con Punta del Diablo; Playa del Barco, hermosa y poco concurrida; Playa Achiras, muy accesible y con buenos pesqueros y Playa la Moza, con una de las mejores olas para el surfing en el Uruguay.

VER ALBUM 

Quiero.....

 
Quiero que me oigas, sin juzgarme.

Quiero que opines, sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mi, sin exigirme.

Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi

Quiero que me cuides, sin anularme.

Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces, sin asfixiarme.

Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.

Quiero que me protejas, sin mentiras.

Quiero que te acerques, sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,

que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas, que hoy,

hoy podés contar conmigo.

Sin condiciones.

sábado, 27 de octubre de 2012

Las bonitas naturalezas muertas de Georgius Jacobus Johannes van Os


Georgius Jacobus Johannes van Os nace en La Haya el 20 de noviembre 1782 y muere en Paris el 11 de julio 1861 En 1809 ganó el primer premio de la Sociedad Félix Meritis en Amsterdam por una naturaleza muerta, género en el cual más tarde se especializa

De 1816 a 1820  trabajó en Amsterdam,y en 1822 se traslada a París, donde trabaja para la fábrica de porcelana Sèvres,pintando paisajes. A partir de la década de 1830 pasó sus veranos en Haarlem , donde continuó trabajando en ilustraciones de flores para el "Batava Flora"





Memoria anecdótica de Montevideo – “Esos jóvenes que fundaron Montevideo”




Toda gente muy joven componía el núcleo de los 34 primeros pobladores de Montevideo, aquellos seis únicos matrimonios que respondieron al llamado  de Zabala, y que en los primeros meses de 1726 se vinieron desde Buenos Aires hasta nuestra península desértica con su caterva de hijos, alguna sobrina y un par de entenadas. Solo cinco de esos 34 bonaerenses habían llegado a los 40 años, los dos mayores no pasaban los 44 años : Sebastían Carrasco y María Carrasco, emparentados como casi todos. En la treintena había sólo cuatro, entre ellos el zaragozano Juan Antonio Artigas, soldado de 30 años que habría de ser el abuelo de nuestro prócer.
Se explica la juventud de toda esta gente pionera, porque hay que tener ánimo para lanzarse a poblar una punta de tierra inhóspita y no muy prometedora, amenazada por indios fieros y por los portugueses. Se comprende que apenas 6 matrimonios se presentaran, sostenidos entre sí por lazos familiares y tentados seguramente por las regalías que Zabala había prometido a los fundadores: un solar emplazado en la misma ciudad, una suerte de estancia y una chacra en las inmediaciones, animales que la poblaran, alimentación gratuita, herramientas, exención de impuestos, el titulo de “fijosdalgo” que habilitaba usar el “don” delante del nombre….
Hubo que esperar un largo tiempo, a que llegaran 100 canarios en el velero “Nuestra Señora de Encina”, entre ellos venían  40 niños….uno se imagina que junto a los otros niños que ya había en este Montevideo todos habrían asistido sin entender mucho su contenido, a la ceremonia de la Nochebuena, cuando Millán dio solemnemente posesión a los fundadores, familia por familia, de los solares, bienes y títulos prometidos, que los afincaba definitivamente en este suelo



Cuatro motivos para acordarse de un hombre sin ningún relieve

1)     El Capitán Pedro Gronardo era práctico del Río de la Plata, aún antes de que se fundase Montevideo. Era natural de Buenos Aires, donde residía y andaba con frecuencia por nuestras costas porque acostumbraba embarcar cueros vacunos en la desembocadura del Santa Lucía. Un día en 1725 navegaba como tantas veces por el Río de la Plata, cuando al cruzar por la Bahía de Montevideo, descubrió sobre aquella península que él sabía deshabitada hombres atareados que iban y venían….comprobó que se trataba de una tropa portuguesa que estaba acampando..
Regresó a Buenos Aires, con la novedad, sin sospechar de las derivaciones de su aviso: acababa de precipitar la fundación de Montevideo. Enterado Zabala del asunto, ya no pudo desoír más el insistente mandato que desde hacía meses recibía del Rey de España, Felipe V, para que fundara en aquel punto una ciudad.
2)     Meses después el capitán Gronardo aparece radicado en la nueva ciudad recién establecida. Sin perjuicio de seguir desempeñándose como práctico del río, Gronardo instala en Montevideo una pulpería, la primera que contaría la ciudad. Y para establecerse con esta pulpería, Gronardo se asocia con un francés : Jerónimo Eustache, conocido familiarmente como Pistolete. Juntos levantan lo que sería la primera edificación de importancia de Montevideo, en medio de aquellas chozas de cuero y pieles, los socios edifican un pequeño rancho de adobe….casi una mansión de lujo, comparativamente.. Y aquel primer negocio de Montevideo, pronto se vió muy concurrido, por soldados, de la guarnición, los faeneros de la corambre, del sebo, de la grasa etc…pero no se piense que aquella pulpería era solamente expendio de bebidas, más bien se parecía lo que fueron posteriormente “los almacenes de ramos generales”.
3)     Pero algún mal de ojo debería de tener aquella pulpería, apenas transcurre poco tiempo para que Pistolete muera ahogado en el río Santa Lucía y a las pocas semanas sigue el capitán Gronardo, víctima de una explosión de un cañón ocurrida a bordo de un navío inglés que él mismo conducía por el río cumpliendo la tarea de práctico….si Gronardo no fue el muerto inaugural, fue al menos uno de los primeros que tuvo nuestra ciudad
4)     Pero no terminó allí su notoriedad…a su muerte, la pulpería es tasada en 150 pesos y se la destina a domicilio del cirujano de las tropas. Pero 3 años más tarde ocurre algo capital en la vida de nuestra ciudad; Zabala estima que ya es hora que Montevideo tenga sus propias autoridades civiles y constituye el primer Cabildo con vecinos afincados…Millán en su reparto de solares de la Nochebuena de 1726, había reservado un terreno céntrico para edificar allí algún día, el Cabildo de la ciudad. ¿Pero cuánto tiempo transcurriría antes de que aquel primer Montevideo casi en indigencia pudiera construir una casa aparente para nuestros regidores? Ante tal incertidumbre, se optó con sensatez utilizar lo ya existente…y la única casa presentable era la ex pulpería de Gronardo. De ella echó mano Zabala para que se realizaran allí las Juntas del Ayuntamiento y Acuerdos capitulares, hasta que no se construyera el edificio definitivo.
Y de este modo, por cuarta vez el capitán Gronardo , sin haber realizado jamás ningún acto saliente, vuelve a figurar en la memoria de Montevieeo, vinculado a aquellos días de la fundación



Datos sacados de ”Bulevar Sarandí” de Milton Schinca