Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

Esos lugares que me encantan 2


El mundo tiene lugares fantásticos, esta es una presentación donde muestro algunos de esos lugares que realmente me parecen muy bonitos, al igual que la presentación anterior, esta es una selección muy personal.

domingo, 25 de enero de 2015

Gotas de sabiduría 17


Una nueva presentación de esta serie que con pensamientos propios y encontrados en internet, nos invita a reflexionar y quizás comprendernos mejor…el hacer cada diapositiva manipulando varias fotografías con photoshop me es muy gratificante, y todo lo que nos gratifica siempre nos hace sentir bien. No olviden buscar esa faceta que sea gratificante para Uds. Un saludo a todos.


martes, 20 de enero de 2015

Me doy permiso

Me doy permiso para separarme de personas que me traten con brusquedad, presiones o violencia, de las que me ignoran, me niegan un beso, un abrazo...
No acepto ni la brusquedad ni mucho menos la violencia aunque vengan de mis padres o de mi marido, ni de mis hijos, ni de mi jefe, ni de nadie.

Me doy permiso para no obligarme a ser la que pone el entusiasmo en las situaciones, ni ser la persona que pone el calor humano en el hogar, la que está dispuesta al diálogo para resolver conflictos cuando los demás ni siquiera lo intentan.
No he nacido para entretener y dar energía a los demás a costa de agotarme yo: no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.
Mi propia existencia, mi ser; ya es valioso.
Si quieren continuar a mi lado deben aprender a valorarme.

Me doy permiso para no tolerar exigencias desproporcionadas. No voy a cargar con responsabilidades que corresponden a otros y que tienen tendencia a desentenderse.
Me doy permiso para no hundirme las espaldas con cargas ajenas

Me doy permiso para no agotarme intentando ser una persona excelente. No soy perfecta, nadie es perfecto y la perfección es oprimente..
Asumo plenamente mi derecho a defenderme, a rechazar la hostilidad ajena, a no ser tan correcta como quieren; y asumo mi derecho a ponerles límites y barreras a algunas personas sin sentirme culpable.

Me permito no sufrir angustia esperando una llamada de teléfono, una palabra amable o un gesto de consideración.
Me afirmo como una persona no adicta a la angustia.
Soy yo quien me valoro, me acepto y me aprecio No espero a que vengan esas consideraciones desde el exterior.
Empiezo por reconocer mis valores, Y el resto vendrá solo. 

Me doy permiso para no estar al día en muchas cuestiones de la vida: no necesito tanta información, tanto programa de ordenador, tanta película de cine, tanto periódico, tanto libro, tantas músicas.

Y me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mi mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo.
Decido profundizar en todo cuanto ya tengo y soy. Con lo que soy es más que suficiente. Y aún sobra.

Me permito un vivir con levedad, sin cargas ni demandas excesivas. No entro en el juego.

No me impongo soportar situaciones y convenciones sociales que agotan, que me disgustan o que no deseo. Si intentan presionarme para que haga lo que mi cuerpo y mi mente no quieren hacer, me afirmo tranquila y firmemente diciendo que no.

No me justificaré: si estoy alegre, lo estoy; si estoy menos alegre, lo estoy; si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como estaré.
Me permito estar tal como me sienta bien conmigo misma y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean: lo “normal” y lo “anormal” en mis estados 

Me doy el permiso más importante de todos: el de ser auténtica.

lunes, 19 de enero de 2015

Magníficas bibliotecas del mundo

Biblioteca Nacional de Austria, Viena


Biblioteca Gheorghe Asachi, Iasi, Rumania


Biblioteca de la Abadía Wiblinglen– Ulm, Alemania


Biblioteca George Peabody, Baltimore, Maryland, Estados Unidos 


Biblioteca de la Abadía St. Gallen, Suiza


Biblioteca Real Gabinete Portugues De Leitura, Rio De Janeiro, Brasil


Biblioteca Admont, Austria


Biblioteca  Nacional Clementinum– Praga, República Checa


Biblioteca del Monasterio St. Florian, Austria


Biblioteca Joanina, Coimbra, Portugal


Biblioteca del Trinity College, Dublin, Irlanda


Biblioteca  del Monasterio Strahov – Praga, República Checa


Biblioteca Handelingenkamer – Holanda


Biblioteca Estatal de Iowa , Estados Unidos


Biblioteca Szabó Ervin, Budapest, Hungría




sábado, 17 de enero de 2015

No eres Tú, soy Yo...


Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia.

No eres Tú, soy Yo...

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".


miércoles, 14 de enero de 2015

Esos lugares que me encantan


Esta es una recopilación muy personal de lugares que me gustan muchísimo, por supuesto quedaron muchos más en el tintero que por una cuestión de peso de la presentación no los puse. He tenido la suerte de conocer muchos de ellos y otros aún están en la lista que espero poder visitar algún día.

martes, 13 de enero de 2015

Los hermosos jardines del Château de Villandry


El castillo de Villandry es un castillo-palacio situado en Villandry, en el departamento de Indre-et-Loire, Francia, ubicado en las tierras donde una vez estuvo una antigua fortaleza conocida como Colombier hasta el siglo 17. Joachim Carvallo compró la propiedad en 1906,  y con una enorme cantidad de tiempo, dinero y dedicación en la reparación, logró lo que muchos consideran como el más bello jardín de Francia.








Sus famosos jardines renacentistas incluyen un jardín de agua, jardines de flores ornamentales y huertos. Los jardines están dispuestos en patrones formales creados con setos.












domingo, 11 de enero de 2015

Gotas de sabiduría 16


Esta presentación, al igual que las anteriores, es una recopilación de pensamientos propios y de internet que pretenden hacernos reflexionar para lograr mayor armonía con nosotros mismos. Como siempre cada diapositiva está hecha por mi con photoshop. Un abrazo a todos y espero les guste.

jueves, 8 de enero de 2015

Extrañas frutas

Salak (Salacca zalacca) es una especie de palmera (familia Arecaceae ) nativa de Java y Sumatra . Los frutos crecen en racimos en la base de la palma, y también se conocen como fruta serpiente debido a la piel escamosa de color marrón rojizo.  El sabor es generalmente dulce y ácido con una textura similar a la manzana. 


La jaca (Artocarpus heterophyllus), también conocido como árbol de jack, es un árbol de la familia de la morera . Es nativa de las partes del sur y el sudeste de Asia  El árbol de jaca se adapta bien a climas tropicales, y su fruto puede llegar a los 36 kg de peso,  90 cm de largo y 50 cm de diámetro. 


Akebia, nativa de Asia es un género con 5 especies aceptadas de plantas de flores perteneciente a la familia Lardizabalaceae. Las flores de color púrpura o rojo se producen en racimos y tienen un suave olor a chocolate. Sus frutos son comestibles.



El achiote (Bixa orellana) es la semilla de color rojizo-amarillento del arbusto homónimo originario del Caribe y Sudamérica. Sus semillas son pequeñas, rojas y triangulares y de un sabor amargo. En los tiempos de los Mayas ya se utilizaban como colorantes y especia, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y estaba asociada con la lluvia. Se llegaron a utilizar incluso como moneda.


El Rambután o Nefelio procede de la familia de las Sapindáceas, la misma que el Litchi. Esta fruta es procedente del Sudeste asiático tiene como cuna de nacimiento Malasia, aunque ahora tambíen podemos encontrar cultivos en India, Tailandia e Indonesia. Se trata de una fruta muy dulce y agradable al paladar con una textura que recuerda a las uvas.


La Jabuticaba  (Plinia cauliflora) es una fruta de un árbol de la familia Myrtaceae originaria de Minas Gerais y São Paulo estados en el sureste de Brasil. La fruta se puede comer cruda o ser utilizada para hacer jaleas y bebidas.


Ackee (Blighia sapida) es la fruta nacional de Jamaica y es un componente esencial en el plato típico de este país: el bacalao con ackee. Esta fruta contiene una toxina que actúa como  veneno llamado hipoglicina. Sin embargo, se ha comprobado que este compuesto se reduce a un mínimo cuando la fruta está expuesta al sol y logra su maduración.


El kiwano, fruta nativa del desierto de Kalahari, también se le conoce como “melón espinudo”, “milú”, “pepino africano espinudo”, “melón de gelatina” y “calabaza con espinas”. Cuando madura, la fruta sabe a una mezcla de pepino, kiwi y plátano.


El mangostino, mangostán o jobo de la India (Garcinia mangostana) es un árbol tropical perenne, originario de las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. El fruto comestible puede describirse como dulce y agria, con sabor cítrico y textura de durazno.


Pitahaya, también llamada Pitaya o Fruta del dragón es la fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de México y América Central.El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitamina B, C y E.


El durian es el fruto de varios árboles de especies pertenecientes al género Durio. Hay 30 especies Durio reconocidos, al menos nueve de los cuales producen frutos comestibles.Considerado por muchas personas en el sureste de Asia como el "rey de las frutas", el durian se distingue por su gran tamaño y fuerte olor. 


El langsat  o lanzón ( Lansium domesticum), es un árbol de la familia de la caoba. La planta, que se origina en el oeste de Asia Sur-Oriental , da frutos comestibles. Las frutas se parecen mucho a pequeñas patatas y nacen en racimos similares a las uvas. El sabor ha sido comparado con una combinación de uva y pomelo y es considerado excelente por la mayoría.


Palma de Moriche o simplemente Moriche o Aguaje, es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae. Su distribución es amplia en el centro y norte de Sudamérica. Desde tiempos inmemoriales la población nativa hace un uso múltiple de esta palma, especialmente el pueblo Achuar de la amazonia peruana consumen los frutos cuya pulpa es altamente nutritiva y contiene proteínas, grasa, vitaminas y carbohidratos. 


Cupuaçu (Theobroma grandiflorum) es originario de la Amazonia oriental y centro de Sudamérica, es una especie de cacao amazónico. El copoazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla. La pulpa es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces


La lima kaffir (Citrus hystrix), es una fruta nativa de Asia tropical incluyendo la India , Nepal , Bangladesh , Tailandia , Indonesia , Malasia y la Filipinas . Se utiliza en la cocina del sudeste asiático y el aceite que se utiliza en perfumería. 


martes, 6 de enero de 2015

Wat Ban Rai, el Templo Elefante de Tailandia


Wat Ban Rai en Tailandia inaugurado 01 de noviembre de 2013,  es un templo fantástico en la forma de un elefante con una enorme variedad de estatuas y obras de arte . Si bien esto es ciertamente un templo budista activo, la influencia de hindú e incluso religiones cristianas es inconfundible. Es el mayor santuario de baldosas de cerámica en Asia y fue hecho a mano por los tailandeses con más de 20 millones de piezas de mosaico.





Dentro Wat Ban Rai hay hermosas pinturas y arte budista moderno.
Wat Ban Rai es un templo importante para la gente de Isan. Muchos de los fieles vienen aquí a dar su respeto a Luang Phor Khoon Parisuttho, un monje muy respetado y conocido en Tailandia.