Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

Un faro perdido en el mundo: Nest Point


El faro de Neist Point es el punto más occidental de la Isla de Skye. Se encuentra exactamente en la península de Duirinish mirando hacia las Hébridas Exteriores. Aunque no es fácil llegar hasta este espectacular sitio ya que  para llegar al faro y a la parte alta del peñón hay que bajar por una cuesta bastante empinada, merece la pena hacerlo y sentir la tranquilidad y magnificencia  de este lugar  perdido del mundo.






martes, 25 de junio de 2013

Pedro Blanes Viale (1879 - 1926.)

Jardín mallorquino

El 19 de mayo de 1879 nació en la ciudad de Mercedes este pintor uruguayo que se destacó como paisajista.

 Bosque de Arequita

 En 1893 la familia abandona el Uruguay y se instala definitivamente en Mallorca. Pedro Blanes Viale . viajará frecuentemente a Uruguay formando una doble residencia europea y americana, significando también en su obra un cíclico carácter itinerante. Luego de su partida familiar retornará por dos años en 1899, ganará una beca de estudios y permanecerá en Europa de 1902 a 1907, volverá al país hasta 1910, se abrirá un quinquenio europeo hasta 1915, permanecerá en Uruguay de 1916 a 1925 y tras un último y breve viaje a Europa, morirá en Uruguay al año siguiente. Cada uno de sus períodos uruguayos se abre con muestras individuales y colectivas donde se aprecia mayor madurez de sus medios expresivos y también una aceptación creciente del público que se extiende a las esferas oficiales, de donde provendrán propuestas laborales y encargos de trabajos

Las glicinas

Las grutas

De su formación se destaca en 1894 los cursos en la Academia de San Fernando en Madrid, donde también frecuenta el taller del pintor Manuel Arroyo. Al año siguiente continúa sus estudios en París en la academia de Benjamín Constant. Concluye este período de aprendizaje con unos meses en Barcelona. Cabe destacar que elige lugares de inclinación academicista que no guardan relación con la convulsión vanguardista que se vive al menos en París.

Caleta de Mallorca

A comienzos de siglo con la llegada de pintores catalanes a Mallorca: Santiago Rusiñol, Joaquín Mir y después de 1913, Anglada Camarasa, se pruduce un cambio radical en el imperante clima academicista. Blanes Viale se incorpora al grupo, practicando con ellos pintura al aire libre.

Islas Baleares

Ciervos

Su producción temática abarca casi todos los géneros: pintura religiosa y costumbrista en sus inicios, algunos desnudos (gran parte de los cuales han desaparecido), retratos, paisajes y en la última etapa de su vida el género histórico. De todos los géneros, es el paisajístico el preferido por el artista.

Niños y flores

Recuerdo de la Isla de Madera

Retrato de Ema Castro de Figari

Técnicamente la mayor parte de su producción está realizada al óleo con soporte en tela. Dependiendo del género elegido, lo utiliza en forma fluida o en empaste yuxtapuesto lo que otorga a sus obras una sensación casi táctil.
Desde el punto de vista estilístico es de difícil clasificación; los críticos han visto en él un plenairista , un impresionista ortodoxo, un intérprete del impresionismo, un modernista, un ecléctico que emplea diferentes soluciones incluso las académicas. En su paleta prevalecen lilas y rosas, emplea el claroscuro pero también los colores complementarios mezclados o no.
Muere en Montevideo, en 1926. Su influencia ha sido importante en el descubrimiento del paisaje uruguayo y su obra ineludible al analizar las primeras décadas del siglo.
















lunes, 24 de junio de 2013

Stonehenge, donde la magia une a los astros y dólmenes


Localizado a cien kilómetros al oeste de Londres, en la llanura de Salisbury, se encuentra uno de los monumentos milenarios más inquietantes de la humanidad. Con sus colosales rocas, cuyos pesos varían de dos a treinta y cinco toneladas, Stonehenge es la construcción megalítica más fascinante de la historia. Su construcción se remonta a la noche de los tiempos, a civilizaciones que no dejaron a su paso escritos que nos permitieran conocer con seguridad su origen.


 Stonehenge cuenta con diversas estructuras. La sección principal consta de un círculo de treinta columnas rectangulares coronadas con dinteles de las cuales diecisiete sobreviven y solo seis dinteles. Este círculo de piedras tiene un diámetro de 29,6 metros y sus piedras son de gres silicio de un color amarillento.
Tres metros al interior existe un segundo anillo de sesenta menhires de cuando mucho dos metros de altura cada uno. Estos menhires son de un tipo de roca eruptiva llamada "piedra azul", durísima y de reflejos azulosos, procedente de Gales. Tal parece que estos menhires tiempo atrás fueron coronados por dinteles de piedra azul. Solo quedan veinte.
Más al interior se encuentra una formación en herradura con cinco trilitos de gran tamaño. El mayor de todos de 8 metros de altura en la parte central. A cada lado dos trilitos de tamaño decreciente. Todos hechos con piedra gres silicio o sarsen.
Dentro de la formación de cinco trilitos se encuentra una herradura interior de 19 menhires de una altura inferior a los 3 metros y tallados a manera de obeliscos en piedra azul.
Finalmente en el centro se encuentra la "piedra del altar" de 4,8 metros de altura de largo, yace sobre el terreno. Esta es una piedra con un alto contenido de aluminio, lo que le da un brillo muy especial al recibir luz solar. Es de arenisca verde.



Stonehenge representa un colosal esfuerzo de planeación y elaboración. Definitivamente no se hizo de un día, sino que fue tomado diversas formas a lo largo de la vida de cuarenta generaciones. En la actualidad arqueólogos como Richard Atkinson consideran que en Stonehenge hubo tres fases principales de construcción.


La primera fase tuvo lugar hacia el año 2800 aC. Fue entonces cuando se hizo el terraplén y el foso circular. Se pusieron las piedras y los montículos denominados "las cuatro estaciones", así como la "Piedra Talón" en el camino de acceso. Los principales indicadores del Sol y la Luna se encontraban puestos. Además se hicieron 56 orificios conocidos como los círculos de Aubrey.
La segunda fase tuvo lugar hacia el año 2100 aC. se erigieron 80 bloques de arenisca azul en un semicírculo o herradura. Estas piedras provenían de las montañas de Precelly, situadas a 320 km en el sudoeste de Gales.
La tercera fase tiene lugar hacia el 1500 aC. cuando las piedras azules fueron retiradas para instalarse en sus posiciones actuales en el interior del circulo, a la vez que se alzaba al frente de los trilitos la llamada piedra de Altar, que fue acarreada desde el sur de Gales.



Finalmente hacia el año 1100 aC. Stonehenge fue abandonado.

domingo, 23 de junio de 2013

Una destilería de whisky en Escocia


Dicen que el whisky fue inventado por los monjes irlandeses, y que al ir a evangelizar Escocia se llevaron su receta del agua de la vida allí. Y fueron los escoceses quien supieron sacarle más partido al whisky y crear toda una industria que hoy en día es una de las mayores productoras de whisky del mundo.
Actualmente el whisky es reconocido como uno de los productos representativos de la nación escocesa. La destilería de Bells se encuentra en la Highlands, por razones de seguridad no se permite fotografiar el interior de la misma, pero les puedo contar que el proceso es muy interesante de ver, hay mucho calor por el proceso de secado y un fuerte olor a malta. Les muestro algunas fotografía del edificio que es muy antiguo y bonito.








viernes, 21 de junio de 2013

El castillo de Eilean Donan en Escocia


El castillo de Eilean Donan está situado en una pequeña isla del lago Duich donde confluyen tres rías, al suroeste de Escocia. Sin lugar a dudas  es uno de los lugares más emblemáticos  de Escocia. de una singular belleza que lo ha hecho reconocible en todo el mundo y lo ha convertido en uno de los lugares más visitados de las tierras altas escocesas





Sólo se puede acceder en barco, o a través de un estrecho puente que comunica la isla con la orilla del lago. El nombre de 'Eilean Donan' o 'Isla de Donan', es probable que se deba al obispo del mismo nombre que llegó a Escocia en el año 580.

La primera estructura fortificada no se construyó en la isla hasta principios del siglo XIII como una medida defensiva, protegiendo las tierras de Kintail contra los vikingos, quienes asaltaron reiteradamente la mayor parte del norte de Escocia y las islas occidentales entre el año 800 y el 1266. A lo largo de los siglos la fortaleza se fue modificando. Hacia finales del siglo XIV, la zona del castillo se redujo alrededor de un quinto de su tamaño original.



En el siglo XVI se añadió una plataforma a la pared oriental para disparar los nuevos cañones de la época. En 1719 en el castillo hubo 46 soldados españoles que estaban allí en apoyo a los rebeldes jacobitas, y permanecían a la espera de armas y cañones procedentes de España. El gobierno inglés envió tres fragatas fuertemente armadas. El bombardeo del castillo duró tres días, con poco éxito debido al grosor de los muros. Finalmente, el capitán envió a sus hombres a tierra y capturó el castillo. Tras la captura se descubrieron 343 barriles de pólvora que fueron utilizados para volar lo que quedaba en pie.



Durante casi 200 años las ruinas de Eilean Donan permanecieron descuidadas y abandonadas, hasta que el teniente coronel John McGrae-Gilstrap compró la isla en 1911. McGrae dedicó veinte años de su vida a la reconstrucción de la fortaleza. Fue reconstruida según los planos de épocas anteriores y las obras terminaron oficialmente en junio de 1932. Actualmente es un lugar turístico que puede visitarse. Como curiosidad cabe señalar que este castillo aparece en las películas Los inmortales, y Braveheart (Corazón valiente).




lunes, 3 de junio de 2013

La Payunia, tierra de volcanes en Mendoza

La Payunia es una extensa región ubicada en el Departamento de Malargüe, al sur de la Provincia de Mendoza. Este lugar de la precordillera mendocina es, por las particularidades de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. Con un promedio de 10,6 volcanes cada cien kilómetros cuadrados y con 800 conos contados -de los cuales no puede afirmarse que sean la totalidad- según datos de un relevamiento realizado por la vulcanóloga Corina Risso de la Universidad de Buenos Aires. La diversidad vulcano-lógica convierte a la región en un paraíso para expertos.















Las imponentes Cataratas del Iguazú


Las Cataratas del Iguazu, son sin duda las más bellas del planeta por estar ubicadas en un marco de vegetación subtropical, entre Argentina y Brasil . Este majestuoso capricho de la naturaleza, convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por 275 saltos de hasta 70 metros de altura diseminados en forma de media luna, que ofrecen un espectáculo fascinante. Este escenario natural con altas temperaturas y la humedad del ambiente, convierten a esta zona en un inmenso invernadero que reúnen las condiciones esenciales para albergar a más de 400 especies de aves, casi 2.000 especies vegetales, entre las que se encuentran una gran diversidad de orquídeas, helechos y el típico palo rosa e infinidad de insectos donde se destacan las enormes y coloridas mariposas.